Walter Martos sobre tragedia en Los Olivos: "El ministro del Interior ha repetido la versión del jefe del operativo"
El premier sostuvo que el Gobierno no puede aceptar lo manifestado por el capitán PNP José Amézquita, si es que no ha dicho la verdad.
Tras la aparición de nuevas imágenes del operativo policial a la discoteca 'Thomas Restobar', de Los Olivos, el premier Walter Martos afirmó este lunes que, si el jefe de la intervención, el capitán PNP José Amézquita, no dijo la verdad, no puede ser aceptado. En tal sentido, refirió que se determinarán posibles responsabilidades por parte de los efectivos, si es que no cumplieron con los protocolos establecidos.
"Si el capitán, el jefe del operativo, en sus manifestaciones no se ha pegado a la verdad, indudablemente que eso no puede ser aceptado en ninguna institución y menos en el Gobierno. (...) En caso que no se hubiese cumplido con los protocolos que requieren, con toda seguridad se tomarán las acciones y se determinarán las responsabilidades del caso, porque no se va a permitir en ningún momento que se rompan los protocolos ya sea por parte de la fuerza del orden o de la población", dijo el primer ministro a TV Perú.
El jefe de la PCM recordó que el capitán Amézquita declaró, tras ocurrida la muerte de 13 personas (12 mujeres y 1 hombre) por asfixia, que el tumulto provocó que se cierre la única puerta del local clandestino. Añadió que esa fue la versión que ha repetido tanto el ministro del Interior, Jorge Montoya, como el comandante general de la Policía, Orlando Velasco Mujica.
"Las manifestaciones que han tomado los mandos policiales, el ministro y la posición formal, fue justamente la versión del jefe del operativo. En ningún momento, el comandante general de la PNP o el ministro del Interior ha tomado esa versión como que ellos han verificado, sino que ambos repetían lo que el jefe del operativo había manifestado", remarcó Martos.
El material fílmico revelado por las cámaras de seguridad de la discoteca Thomas contradice la versión oficial y revela que fueron los agentes policiales los que cerraron la puerta del local. Asimismo, demuestra que los efectivos ordenaron a las mujeres a salir en fila india por las escaleras, y no se "agazaparon" e intentaron "escapar", como narró el ministro Montoya.
PUEDES VER | Coronavirus en Perú: Fase 4 de reactivación económica iniciaría en octubre
DATO
El titular del Mininter no asistió este lunes a la Comisión de Defensa del Congreso para responder por este caso. Mañana martes tiene pendiente otra citación en el grupo de trabajo de Fiscalización.
VIDEO
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.