ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Wilber Medina: “Susana Villarán no recibe condena porque fue fundadora del IDL”

El abogado penalista anotó que, si se sentencia a la exalcaldesa de Lima por recibir coimas de Odebrecht y de OAS, se anularían los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Imagen
Wilber Medina: “Susana Villarán no recibe condena porque fue fundadora del IDL”.
Fecha Publicación: 25/02/2025 - 04:55
Escucha esta nota

Wilber Medina, en el año 2009, la posición del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solo significó un voto, entre más de 40 regidores, a favor del contrato con OAS.

Sí, pero están haciendo una contracampaña contra la gestión de López Aliaga para opacar lo que viene haciendo respecto al tema de los peajes. López Aliaga dijo que, cuando llegara a la Alcaldía de Lima, tomaría medidas contra los peajes corruptos de Rutas de Lima, que es Odebrecht, y de Línea Amarilla, que es OAS, y lo está haciendo. Susana Villarán recibió coimas por estos peajes.

Siete millones de dólares de OAS y tres millones de dólares de Odebrecht.

Alrededor de 11 millones de dólares en total. Voy a referirme a Línea Amarilla. En 2008, cuando había una crisis en el mundo, OAS llegó a la Municipalidad de Lima y manifestó su interés en construir un proyecto de varias vías elevadas, con un costo de 600 millones de dólares, que iban a ser solventados por la empresa privada. Fue atractivo en ese momento porque la Municipalidad de Lima no ponía ni un dólar, y el proyecto fue aprobado en 2009 por el Concejo Municipal, que estaba integrado por el alcalde y los 43 regidores, uno de ellos López Aliaga.

Luego, en 2011, llega Susana Villarán mientras la obra estaba en un 10 % de avance y, en 2013, según ella, se siente en aprietos y le pide una coima de siete millones de dólares a Léo Pinheiro. A cambio de la coima, se cambiaron las condiciones del contrato a favor de la empresa privada en desmedro de la municipalidad: aumentaron los peajes y la concesión pasó de 30 a 40 años.

Se tiene que dejar claro, entonces, que una cosa es el contrato original con OAS y otra, la adenda corrupta.

Así es. El contrato original, que era ventajoso, se firmó en 2009, y cuatro años después se suscribió una adenda corrupta a cambio de coimas entregadas a Susana Villarán y José Miguel Castro.

No fue ningún aporte irregular de campaña, sino pura coima.

Es cohecho puro y duro. El señor Pinheiro narró que, en 2013, la alcaldesa atravesaba un proceso de revocatoria y, por lo tanto, necesitaba dinero para la campaña, la cual fue millonaria y contó con la participación de casi toda la farándula local para apoyar a Villarán.

Luis Favre no cobra barato.

Claro, los honorarios de Favre se pagaron con parte de la coima. Que no nos quieran cambiar la historia, tergiversando los hechos y vinculando a Rafael López Aliaga con la firma de un contrato corrupto cuando no tiene absolutamente nada que ver con lo ocurrido en 2013. Malvadamente, se intenta responsabilizarlo por un hecho en el que no tuvo participación.

Rafael López Aliaga y usted están intentando que se suspenda el cobro de los peajes corruptos de Línea Amarilla.

Me han encargado ver todo el tema de los peajes. Por ejemplo, en el caso de Rutas de Lima, finalmente conseguimos suspender el peaje de Puente Piedra gracias al Tribunal Constitucional, pero aún nos falta el del sur.

Además, en agosto de 2023, le dijimos al fiscal José Domingo Pérez, quien está a cargo de la investigación de Línea Amarilla, que solicitara la suspensión del cobro del peaje porque, a partir de la firma de la adenda, se convirtió en un acto corrupto. No nos hizo caso hasta el 30 de octubre del año pasado, cuando, haciendo suyo nuestro pedido, presentó la solicitud ante el juez Chávez Tamariz y pidió que, como medida cautelar, suspendiera el cobro del peaje de Línea Amarilla y entregara la administración a Emape

El juez Chávez Tamariz recibió el pedido y la audiencia se llevó a cabo el 10 de diciembre, donde estuve en el mismo equipo de Pérez, junto a la Procuraduría y al alcalde de Lima, solicitando que se suspendieran los peajes. Al otro lado estaban los abogados de los corruptos; es decir, de Lamsac.

El juez dijo que tomaría una decisión antes de fin de año, pero ya estamos terminando febrero y aún no tenemos un fallo. Espero que lo emita pronto y haga justicia, porque los limeños no tenemos por qué pagar peajes caros y de origen corrupto, gracias a la corrupta Susana Villarán, fundadora del IDL, quien recibió coimas.

¿Por qué no hay una condena contra Villarán?

Porque fue fundadora del IDL. El Ministerio Público está tomado por el caviaraje y lo dirige el señor Gorriti.

¿También el Poder Judicial?

Sí, también el Poder Judicial en gran parte. Los jueces son muy implacables con determinados personajes que no son caviares, pero el proceso de Susana Villarán no avanza.

Ni siquiera empieza el juicio.

A pesar de que ella ha confesado sus delitos en una entrevista con Nicolás Lúcar. ¿Sabes por qué no se condena a Villarán? Porque, si se la condena, se anulan los peajes de Línea Amarilla y Rutas de Lima. Entonces, el caso sigue dando vueltas como pollo a la brasa para que puedan seguir robando.

Impunidad se mantiene

  • El abogado Wilber Medina sostiene que la exalcaldesa Susana Villarán sigue impune debido a sus vínculos con el IDL y que su condena implicaría la anulación de los peajes corruptos de Línea Amarilla y Rutas de Lima.
  • El letrado denuncia que el Ministerio Público y el Poder Judicial están controlados por el ‘caviaraje’, lo que impide el avance del proceso contra Villarán, a pesar de su confesión sobre los millonarios sobornos de Odebrecht y OAS.
  • Wilber Medina, encargado de la defensa legal en la lucha contra los peajes, afirma que la adenda firmada por Villarán en 2013 perjudicó a la ciudad y fue producto de un acto de corrupción.
  • Según el abogado, el alcalde Rafael López Aliaga está siendo blanco de una campaña de desprestigio por su intento de suspender el cobro de los peajes vinculados a presuntos actos ilícitos.”
  • “La justicia sigue sin pronunciarse sobre la suspensión del peaje de Línea Amarilla, a pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría han solicitado que pase a manos de Emape”, sostiene.

Más sobre Wilber Medina

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

William Prado: “Los jóvenes no deben confiar en Martín Vizcarra, es una decepción como persona y expresidente”

Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores

Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: