Xi Jinping no irá a Chancay para inaugurar megapuerto: las razones de la decisión
Proyecto busca transformar al Perú en un eje del comercio global.
El jefe de Estado de China, Xi Jinping, no viajará al megapuerto de Chancay para la esperada inauguración del 14 de noviembre, y participará en la ceremonia desde el Palacio de Gobierno en Lima, en compañía de la presidenta Dina Boluarte.
Según el canciller peruano, Elmer Schialer, la decisión responde a “razones de seguridad” solicitadas por el Gobierno chino, quien propuso la ceremonia de manera virtual para garantizar la seguridad del mandatario.
“Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero va a ser virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping van a estar en Palacio de Gobierno con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino”, declaró Schialer en entrevista con Canal N.
La ceremonia, programada para la tarde del 14 de noviembre, marcará el inicio de operaciones de la primera etapa del megapuerto, que involucra una inversión de 1,400 millones de dólares.
A unos 80 kilómetros al norte de Lima, en Chancay, se congregarán cientos de altos funcionarios de ambos países para la transmisión de la ceremonia, que prevé dar inicio al ambicioso proyecto portuario diseñado para posicionar a Perú como un centro de conexiones comerciales en América Latina.
MÁS INFORMACIÓN: China mira hacia el Perú
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, expresó que el objetivo es hacer de Perú “el Singapur de América Latina”, apuntando a que la infraestructura permita que gran parte de la carga comercial de América del Sur tome a Perú como el punto de salida hacia Asia.
El megapuerto de Chancay contará con cuatro muelles, 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos para operaciones, asegurando una conexión rápida y eficiente para los grandes buques de carga.
Asimismo, Pérez-Reyes anunció que la infraestructura portuaria estará acompañada de nuevas carreteras y vías ferroviarias para optimizar la conectividad con otras regiones del país.
La obra busca triplicar la capacidad de carga en los próximos cuatro años, consolidando a Perú como un actor clave en el comercio intercontinental.
Más sobre Xi Jinping
Encuesta CIT: Solo el 3.7% aprueba la gestión de Dina Boluarte
Morgan Quero habla de apariencia de Dina Boluarte: “Su aspecto facial no ha cambiado”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.