ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Yenifer Paredes: ¿por qué es investigada la cuñada de Pedro Castillo?

El Poder Judicial revocó la prisión preventiva contra la hermana de la primera dama Lilia Paredes.

Imagen
Barrueta.Paredes/EXPRESO
Fecha Publicación: 24/10/2022 - 12:36
Escucha esta nota

Por César Avendaño

Esta tarde la Corte Superior Nacional revocó la prisión preventiva dispuesta hace dos meses contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, por lo que su situación legal pasa a comparecencia con restricciones. Sin duda es un golpe de gracia para la defensa del familiar del jefe de Estado, puesto que en un inicio se determinó su carcelamiento por 30 meses.

Ahora bien, si bien es cierto que la cuñada del mandatario recobró su libertad esto no significa que haya sido declarada inocente de los severos cargos que se le imputa. Todo lo contrario, el proceso seguirá puesto que Yenifer Paredes tiene mucho que explicarle a la Justicia por sus probables vinculaciones en una organización criminal.

Para entender mejor este tema, repasaemos juntos los cargos que pesan sobre la otrora engreída de Palacio de Gobierno.

Yenifer, la lobbista

Como se recuerda, una vez que se hizo público un video donde se le observa y escucha a Yenifer Paredes prometiendo obras de construcción y saneamiento en la localidad de Anguía (Cajamarca) el pasado mes de agosto, se descubrió una telaraña de corruptela entre empresarios afines a Paredes, autoridades municipales y Ministros de Estado cuyo objetivo era hacerse de obras de licitaciones por millones de soles en la región Cajamarca, lugar de nacimiento del presidente Pedro Castillo.

TAMBIEN LEE: Yenifer Paredes: Corte Superior Nacional revoca prisión preventiva contra cuñada del presidente

Por ello, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder investiga a Yenifer Paredes y José Nenil Medina como presuntos integrantes de una red criminal que operaban al interior del Ministerio de Vivienda, la cual estaría liderada por Pedro Castillo. A la cuñada del presidente le atribuyen la función de ‘lobbista’; y al alcalde de Anguía, el de operador.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio Público argumentó que hay riesgo de que ambos investigados fugaran y obstruyan las investigaciones, en particular por sus vínculos con el presidente y con el poder político de la presunta organización criminal al interior del Ejecutivo. Por esto, consideraron necesaria su prisión preventiva.

Para sustentar todo esto, se presentó como evidencia documentación de las licitaciones, reportes de depósitos bancarios, hallazgos durante los allanamientos, reportes de vuelos, declaraciones de testigos y de los propios investigados, reportes de inteligencia, etc.

Por su parte, la defensa de ambos investigados rechazó todas las investigaciones y aseguró que tanto Yenifer Paredes como José Nenil Medina están dispuesto a colaborar con las indagaciones fiscales. A pesar de ello, el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 30 meses de prisión preventiva  contra  Paredes y Nenil Medina Guerrero.

Según la Fiscalía, la tarea de Yenifer Paredes era visitar diferentes provincias del país  para entrevistarse con autoridades y así promover contratos para ejecución de obras, elaboración de expedientes técnicos y supervisión. Esto "bajo la coordinación permanente de su hermana, Lilia Paredes, cónyuge del Presidente", refiere el Ministerio Público.

6 millones de soles en obras

Según la imputación fiscal, los integrantes de la presunta organización criminal habrían concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener, diversas licitaciones públicas a favor de municipios, aprovechando su condición de alto funcionario público con el concurso también de altos funcionarios de Estado.

La cartera comprometida fue la de Vivienda y Construcción. Ahí, su ex representante, Geiner Alvarado López, y, a través de sus familiares directos y amigos íntimos, habrían favorecido y logrado hacerse de más de 6 millones de soles en obras públicas para diversos Municipios Distritales, como el de Anguia, Chachapoyas, Chadin y Cajatambo, así, todos, desde sus roles y funciones contribuyeron en el proyecto criminal, para mediante la modalidad de las licitaciones públicas fraudulentas, lograron obtener el contrato y buena pro de diversos proyectos de ejecución pública.

Pago de diezmos

Y no solo eso, también se dieron coimas para la adjudicación de obras. Según un informe de Perú 21, Hugo Espino, reveló que pagó en efectivo una suma de 228 mil soles a José Medina a cambio de la adjudicación de una obra en Cajamarca.

Se trataba de una obra de ampliación de un sistema de agua potable en tres localidades de Anguía, cuya buena pro fue otorgada a la empresa Destcon, de propiedad de Anggi Espino, hermano de Hugo Espino. La adjudicación ya habría estado coordinada desde las visitas del empresario a Palacio de Gobierno, ocurridas el año pasado.

A confesión de parte, Hugo Espino dijo que sí tenía conocimiento de que debía pagar un especie de "diezmo" a cambio de obtener la referida adjudicación que finalmente se concretó en noviembre del año pasado y cuyo contrato se firmó al mes siguiente. La obra fue valorizada en 3 millones de soles.

Telarañas en regiones

Pero como señalamos líneas arriba, la idea de ésta organización no solo era copar obras en Cajamarca; sino, también en otras zonas del país.

Un ejemplo de ello fue lo que sucedió en Chachapoyas con un proyecto de saneamiento por el que, según Hugo Espino, Lilia Paredes le pidió a su hermana Yenifer que apoye al alcalde de dicha provincia, de nombre Víctor Culqui, esto con la intención de "acelerar con la elaboración del expediente técnico y correr con el financiamiento", todo esto según la tesis fiscal.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, en agosto del año pasado, Hugo Espino se reunió con Culqui en el distrito limeño de Chorrillos y en esa cita lograron concertar para que la empresa de Hugo elabore el expediente técnico.

Luego, Espino y Yenifer Paredes viajaron a Chachapoyas donde ella le habría asegurado al alcalde de dicha provincia que, una vez aprobado el expediente, "ella se encargaría, a través de su hermana Lilia Paredes y el presidente Pedro Castillo" de la "viabilidad y celeridad" del financiamiento, "pero con la condición de que tenía que adjudicarle la obra a Hugo Espino", señala la Fiscalía.

Recordemos que tanto Hugo y Anggi Espino recuperaron también su libertad tras acogerse a la confesión sincera.

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: