ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Zeballos dice que el adelanto de elecciones "no es un capítulo cerrado" para el Ejecutivo

Ministro de Justicia manifestó que el proyecto de reforma constitucional "todavía está en evaluación".

Fecha Publicación: 29/09/2019 - 11:15
Escucha esta nota

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, remarcó que el adelanto de elecciones generales al 2020 "no es un capítulo cerrado" para el Ejecutivo, luego de que la Comisión de Constitución del Parlamento decidiera -por mayoría- archivar esta iniciativa de reforma constitucional.

"El tema del adelanto de elecciones todavía está en evaluación, no es un capítulo cerrado como Poder Ejecutivo", declaró en entrevista con el diario El Comercio.

Agregó que hay antecedentes que avizoran que el Parlamento podría reconsiderar su posición. "En su momento, el Legislativo archivó un proyecto de reforma constitucional relacionado a la inmunidad. Después, tuvo que plantearse una reconsideración en el interior de la Comisión de Constitución. Ese antecedente nos avizora una de las posibilidades", refirió.

No obstante, dijo que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra está abocado por ahora en la presentación de una nueva cuestión de confianza para modificar las reglas en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER TAMBIÉN: Juristas: Ledesma debería inhibirse en caso Keiko Fujimori

Al ser consultado sobre por qué Vizcarra no comentó nada acerca del anticipo de comicios durante su último mensaje a la Nación, el también legislador "liberal" respondió que se trata de "temas diferentes". "Acá hay una urgencia, la fecha (para la elección del TC) ya era inamovible. Se esperaba que fuera postergada, pero no ocurrió. Como no hubo esa actitud de cambio, el Ejecutivo tomó la decisión. Pero es una decisión apegada a las políticas de trabajo del Gobierno", afirmó.

Zeballos narró, además, que dentro del Gabinete Ministerial había posiciones a favor y en contra de la presentación de una nueva cuestión de confianza. "Como todo espacio corporativo, siempre hay criterios diferentes. Pero criterios en el ánimo constructivo", comentó.

En línea con lo expresado por el jefe de Estado, el titular del Minjus sostuvo que el Ejecutivo "no podía estar al margen" de supuestas acusaciones que manchan el proceso de designación de los nuevos tribunos, como la difusión de una conversación sin contenido penal entre la candidata Carmela de Orbegoso y César Hinostroza, y la denuncia de un presunto intento chantaje a la tribuno Marianella Ledesma para que falle a favor de Keiko Fujimori.

"No pasemos por alto que cinco días antes se habían hecho públicas algunas denuncias sobre relaciones entre un candidato y Los Cuellos Blancos del Puerto. Y luego se hizo pública una denuncia de una magistrada. En esas circunstancias, el Ejecutivo no podía estar al margen", comentó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.

MAS INFORMACION EN: