Día del Maestro: el tejedor que convirtió el legado de su padre en enseñanza
Bernardo Capcha, el artesano que honra a su padre con cada hilo en Ambo.
Bernardo Capcha Arias lleva más de cinco décadas honrando el arte textil que heredó de su padre, don Fortunato Capcha, un artesano que dedicó su vida a los telares y que inspiró a su hijo a seguir ese camino con devoción.
Hoy, a sus 71 años y como usuario del programa Pensión 65, Bernardo no solo mantiene viva una tradición ancestral en el corazón de Ambo,Huánuco, sino que también se ha convertido en un mentor para las nuevas generaciones.
Su vocación nació en 1970, cuando, a punto de concluir la secundaria, pidió a su padre que le enseñara todos los secretos del tejido artesanal. “Le dije que sea mi profesor, que sería un buen alumno y cuidaría sus conocimientos”, recuerda con emoción.
Sin embargo, una enfermedad inesperada arrebató a su padre antes de poder cumplir ese sueño. El mismo día en que recibió la noticia de su fallecimiento, su madre le entregó una carta. En ella, don Fortunato le dejaba un cuaderno con instrucciones detalladas para hilar, teñir y diseñar, y le heredaba su telar ancestral.
MÁS INFORMACIÓN: Día del Maestro 2025: Minedu aclara si este viernes 4 de julio será feriado
Desde entonces, Bernardo cultivó con paciencia cada enseñanza y convirtió aquel legado en su modo de vida. Enseñó a sus seis hijos, transmitió el arte en su comunidad y obsequió el cuadernillo a su hijo menor, también llamado Bernardo, con la esperanza de perpetuar la tradición.
“Justo cuando me iba a enseñar, falleció, pero eso fue una motivación para continuar su legado”, afirma.
El maestro artesano asegura que la paciencia es su mayor virtud. “Todos los productos tienen diseños distintos, como la uña de llama, que resalta con colores llamativos. Pero todo eso requiere calma”, detalla.
Actualmente, la pensión bimestral que recibe del programa social del Midis complementa su actividad y le permite seguir compartiendo su conocimiento.
“Para mí, el Día del Maestro tiene un valor inmenso. No solo porque enseño, sino porque mi maestro fue mi padre. Él me dejó algo más que un oficio: me dejó una responsabilidad que hoy comparto con orgullo en Ambo”, concluye.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Plazuela de San Francisco: TC declara infundada demanda por demolición de muro perimétrico
¡Rescate animal! Protocolo legal para actuar frente a maltrato en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.