ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Flores-Aráoz: “No se puede canonizar a demonios de Odebrecht”

Frente a unos ‘tigres’ y delincuentes internacionales el Estado los enfrentó con gatitos inexpertos sin asesoría.

Imagen
Foto: Edgar Vizcardo
Fecha Publicación: 24/02/2020 - 00:30
Escucha esta nota

“No creo que en la actuación de procuradores y fiscales hayan existido ilícitos, pero sí falta de preparación para un caso tan complejo que abarca varios países y entidades financieras de paraísos fiscales”. Esta es la opinión serena del expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz Esparza.

Frente a delincuentes internacionales de comportamiento criminal, es decir frente a unos ‘tigres’, el Estado Peruano los enfrentó con gatitos inexpertos, a quienes ni siquiera se dotó de asesoría especializada en materia financiera, añade.

Se dio un decreto de urgencia y una ley, para llevar en cuerdas separadas la punición por los actos de corrupción y la ejecución o terminación de las obras en curso, lamentablemente con serias deficiencias en su aplicación.

Se encargó al sector Justicia realizar la aplicación de la normatividad para las cuerdas separadas, pero no estuvo a la altura del encargo conferido. Debió confiársele al MEF que por lo menos era más conocedor de la temática empresarial, económica, financiera y de negociaciones de dicha naturaleza.

De un inicio hubo dos grupos de procuradores y fiscales, lo que quitó unidad de manejo del tema y, cuando se unificaron, se omitió tener un grupo asesor de Economía y Finanzas, con las lamentables consecuencias que hoy lamentamos, constata en otro momento el político socialcristiano.

En otro momento recordó que las negociaciones con los representantes de Odebrecht que se acogían, sea a la confesión sincera o a la colaboración eficaz, se circunscribieron a cuatro obras cuando debió ser por lo menos para 20.

Luego añade que se han conocido, a través de terceros, los contratos previos, mas no el final de colaboración eficaz. Y, de lo que se conoce, el Estado Peruano renunció a diversas acciones y reclamos contra Odebrecht, “pero no hubo recíproca renuncia de la firma brasileña que ha tenido el cuajo de demandarnos ante el CIADI” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

De otra parte, las negociaciones las califica de parciales y no integrales, como demandaba el agudo problema, y no se tuvo en cuenta obras en curso, la paralización de ellas, mayores costos en reanudación, costos administrativos en períodos de suspensión de ejecución, guardianía y seguridad de materiales en cancha y todo lo que significa paralización de obras.
Y en el ínterin, en la venta de la central eléctrica de Chaglla, se permitió que Odebrecht se llevase el saldo de precio al contado, la reparación civil a favor del Estado no se dedujo del mismo, sino sería pagada en 15 años, siendo diminuta. “Trato desigual en el que ni siquiera incurriría un niño principiante del juego ‘Monopolio’”.
Sobre la información que otorga Odebrecht, el también exministro de Defensa, dijo que es entregada con cuentagotas, esto “para lavarse la cara, lo que además es una falta de respeto al Perú, a lo que se han prestado fiscales y procuradores”.

Finalmente Flores-Aráoz consideró como un error que el presidente Martín Vizcarra haya señalado que no se negocia con la corrupción, cuando para la cooperación eficaz ya venimos negociando desde hace varios años. “Aunque tampoco se puede canonizar a demonios”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS

test

test

Test

PUBLICIDAD
LO MAS VISTO
0

test

0

test

0

Test