Aumento de aporte a la comunicación móvil obstruye la conectividad en nuestro país
Un incremento de esta magnitud sumaría la presión financiera.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú está evaluando elevar la contribución de los operadores al Fondo de Servicio Universal (FSU) del 1% al 3%, con el fin de subsidiar la demanda de conectividad.
Para la GSMA, la asociación global de la industria móvil, esta medida aumentaría los esquemas lentos y burocráticos recursos que podrían invertirse directamente en ofrecer más y mejores servicios a los peruanos. Además, un incremento de esta magnitud aumentaría la presión financiera sobre un sector que ya soporta elevadas cargas fiscales y regulatorias.
En nuestro país, la brecha de uso de internet móvil -personas que, pese a vivir en zonas con cobertura, no se conectan por motivos como la falta de habilidades digitales o no poder comprar un smartphone- es del 40%. La industria móvil comparte la iniciativa del MTC de abordar esta brecha, pero los nuevos desafíos exigen repensar las viejas herramientas.
Un estudio de la GSMA a nivel regional demostró que los FSU no han sido instrumentos de inclusión digital efectivos debido a niveles de subejecución del 40% y la falta de evaluaciones de resultados.
La GSMA se pone a disposición del MTC para analizar el impacto negativo de esta potencial medida y proponer alternativas y mejores prácticas para conectar a todos los peruanos.
LO MEJOR DE TECNOLOGÍA:
Tráfico móvil en América Latina es generado por plataformas
Plantean “humanizar” la IA generativa
Elegir un buen monitor reduce la fatiga visual
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.