Crean «repelente electrónico» que espanta al transmisor del dengue
Los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM llevaron adelante el proyecto “para la prevención del dengue”.
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) ha diseñado y fabricado un “repelente electrónico” con sensores ultravioleta y ultrasonido, alimentado eléctricamente por energía renovable, que espanta al zancudo transmisor del dengue. Su proyecto es una alternativa viable para proteger a la comunidad de esta enfermedad que puede ser mortal en zonas de bajo acceso a la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el Dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población. En el Perú, este 2023 alcanzó niveles nunca antes registrados en comparación a años anteriores.
Los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM llevaron adelante el proyecto “para la prevención del dengue”, con la idea inicial, orientación y enseñanza del Dr. José Manuel López Ludeña, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, quien, brindó la asesoría al grupo en todo el proceso.
MÁS INFORMACIÓN: Un repelente natural para proteger piezas culturales
Para ahuyentar al zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), los futuros ingenieros, Fabian Soriano y Hugo Gómez, con su equipo de trabajo, desarrollaron un sistema electrónico el cual se instaló en un contenedor de agua, controlando los dispositivos de luz ultravioleta y ultrasonido, todo el diseño es alimentado por energía solar fotovoltaica.
Cuatro sensores de ultrasonido están encendidos de forma periódica en los laterales del contenedor y son los responsables de generar sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos del dengue. La tapa del recipiente tiene instalado un foco de luz ultravioleta que se activa al cerrar el recipiente y es el encargado de inactivar las huevecillos y larvas que depositan estos insectos. A su vez esta misma radiación ayuda a inactivar cualquier patógeno que contiene el agua y la convierte en agua potable sin necesidad de un proceso de ebullición.
Del mismo modo, el prototipo (contenedor y tapa) está diseñado para reconocer si la tapa del contenedor de agua se encuentra abierta (salta una alarma de sonido) y así el poblador pueda siempre tener cerrado su contenedor.(J.F.C.R.)
LO MEJOR DE TECNOLOGÍA:
Guru, la primera cocina con Internet de las Cosas (IoT)
Internet Industrial de las Cosas en riesgo por amenazas críticas
Rally Bar Huddle: barra de video multiusos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.