La banca acelera su modernización digital con IA
Lejos de tratarse de una decisión técnica, se entiende como una alianza estratégica.
La banca de Hispanoamérica atraviesa un momento decisivo. Así lo señala el nuevo informe “Modernización bancaria en América Latina: claves estratégicas para la transformación digital” elaborado por Temenos y PCMI, el cual ofrece una radiografía precisa sobre el avance de la modernización tecnológica en el sector financiero de la región.
Basado en entrevistas con líderes del sector (tecnología, negocios, riesgo e innovación), evidencia empírica y análisis de mejores prácticas, el documento destaca una realidad clara: la transformación digital dejó de ser una opción operativa para convertirse en una decisión estratégica.
La necesidad de transformación es evidente: el 68% de las instituciones financieras en la región ya invierten en sistemas core basados en la nube y el 77% en analítica avanzada e inteligencia artificial, según datos citados por Temenos.
La apuesta por estas tecnologías refleja una estrategia clara de adaptación, eficiencia operativa y anticipación a las nuevas dinámicas del mercado.
“Muchas instituciones aún operan sobre infraestructuras legadas que limitan su capacidad de competir, innovar y escalar. Frente a este escenario, la mayoría opta por enfoques por componentes o progresivos que permiten modernizar por etapas, usando lo mejor de cada categoría (best-of-breed), priorizando funcionalidades clave como pagos o cuentas corrientes. Esto no solo ayuda a reducir riesgos y acelera beneficios tangibles, sino que también habilita un crecimiento sostenible del negocio”, comenta Cristian Sánchez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Temenos.
Uno de los capítulos más relevantes del informe se centra en los criterios que los bancos consideran al seleccionar un socio tecnológico. Lejos de tratarse de una decisión técnica, se entiende como una alianza estratégica. Los ocho factores clave identificados son:
- Experiencia comprobada.
- Soporte técnico.
- Flexibilidad y componibilidad.
- Cumplimiento normativo.
- Precio competitivo.
- Escalabilidad.
- Time-to-market.
- Capacidad de integración.
Diversos caminos hacia la modernización tecnológica
El informe identifica tres principales modelos que las instituciones adoptan para avanzar en sus procesos de transformación, según su tamaño, recursos y nivel de madurez digital.
Este puede ser de Desarrollo Interno, preferido por entidades con equipos tecnológicos consolidados; Outsourcing, que acelera procesos con proveedores especializados; o Modelos Híbridos, cada vez más populares, que combinan capacidades internas con apoyo externo.
Los expertos entrevistados coincidieron en que las experiencias negativas suelen surgir al elegir socios por su nombre o precio sin validar su entendimiento del negocio local.
MÁS INFORMACIÓN: Presentan sistema sanitario digital y preventivo para acceso a la salud
También subrayaron la importancia de establecer una hoja de ruta clara, con KPIs definidos, gobernanza colaborativa y comunicación fluida.
“Desde PCMI, creemos que cada banco tiene un punto de partida distinto, pero una misma urgencia: adaptarse con agilidad a un ecosistema dominado por fintechs, regulación dinámica y clientes más exigentes. La banca del futuro no se construye con soluciones genéricas. Queremos que los bancos puedan tomar decisiones estratégicas con evidencia concreta, testimonios reales y buenas prácticas aplicables. Este informe destaca cómo la comprensión del contexto local, combinada con capacidades modulares y cloud-native, es clave para una transformación efectiva”, agrega Ignacio E. Carballo, director de Finanzas Alternativas en PCMI.
Más sobre la IA en la banca
Videojuegos: desde el aula y la oficina al entrenamiento mental
IA promueve la continuidad de los negocios
Nueva generación PCI Express acelera a la computadora
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.