Resiliencia cibernética clave para combatir ciberataques y proteger la información
Ciberataques en Perú se disparan un 150%; experto urge a reforzar la resiliencia digital.
El cibercrimen en el Perú está en auge y representa una amenaza cada vez más sofisticada. En el 2023, las denuncias por ciberataques aumentaron en un alarmante 150% en comparación con el año anterior, y sigue en aumento año tras año, según la Policía Nacional del Perú.
El mayor error de las empresas es asumir que están a salvo de ciberataques. La resiliencia cibernética es clave para prevenir, resistir y recuperarse de estas amenazas, lo que exige planes de respuesta dinámicos, infraestructura robusta y el uso de inteligencia artificial para una detección temprana. En este contexto, Kyndryl, subraya la urgencia de fortalecer la protección digital y la educación en seguridad para hacer frente a riesgos en constante evolución.
“En el Perú, las empresas están invirtiendo en transformación digital, pero sobre infraestructuras desactualizadas o sistemas heredados, lo que las vuelve vulnerables a amenazas cibernéticas", afirma Angie Sano, directora de Kyndryl Consult Perú. Ante este panorama, Kyndryl recomienda a las empresas enfocarse en tres pilares clave:
Más información: Tecnología de seguridad visual transforma la crianza de los hijos
Reevaluar modelos de defensa. La inteligencia artificial presenta tanto amenazas como oportunidades. Es crucial reforzar la gestión de identidades y accesos, así como actualizar las estrategias de seguridad ante el avance de la IA generativa.
Fortalecer la gestión de datos. La seguridad y calidad de los datos son interdependientes. Es fundamental que los líderes de TI prioricen la gobernanza de datos y trabajen con consultoras especializadas para implementar sistemas seguros y resilientes.
Construir una resiliencia operativa sólida. Las empresas deben contar con una infraestructura de TI robusta, respaldos eficientes y planes de respuesta a incidentes bien definidos. Detectar, responder y recuperarse rápidamente es clave para proteger la continuidad del negocio, la confianza del cliente y la estabilidad financiera. Es vital volver a lo básico y asegurarse de mantener los sistemas actualizados y con soporte ya que muchas empresas no protegen sus sistemas o los mismos se encuentran en EOL (end of life).
Según el estudio Cyber Gauge 2024, la necesidad de mejorar la concienciación y las estrategias de resiliencia cibernética es urgente, especialmente con el aumento de las amenazas. Durante el último año, el 54% de las grandes organizaciones informaron haber experimentado al menos un ciberataque que interrumpió los sistemas o datos de TI, y de estas, el 61% enfrentaron cuatro o más ataques. Entre los países más afectados por este fenómeno se encuentran Alemania (71%), Canadá (60%) e India (56%).
Los sectores más golpeados por ciberataques incluyen el minorista (61%), manufacturero (57%) y químico, petróleo y gas (56%). Las organizaciones gubernamentales han sido las más vulnerables, con un 74% que reportó haber experimentado más de cuatro ataques.
LO MEJOR DE TECNOLOGÍA:
Presentan la primera silla gamer que regula la temperatura del jugador
Inteligencia Artificial revoluciona el procesamiento de pagos
Banca peruana enfrentará retos con la llegada del ‘open banking’
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.