Vulnerabilidades digitales ponen en riesgo la aviación moderna
En 2015, un error en una de estas aplicaciones dejó en tierra 74 vuelos.
La automatización y conectividad que impulsan la eficiencia de la aviación también están abriendo grietas para posibles ciberataques. Un informe de Kaspersky revela vulnerabilidades reales en sistemas digitales de aviación que, de no gestionarse, podrían comprometer operaciones y seguridad de vuelo.
La investigación documenta incidentes que van desde un fallo en una aplicación de cálculo de despegue —que contribuyó a un accidente fatal de un Boeing 747 de carga en 2004— hasta errores de software en aeronaves como Boeing 787 y Airbus A350, que obligaron a reiniciar por completo los sistemas para evitar fallos críticos.
Kaspersky detalla tres dominios clave en los sistemas digitales de un avión: el del pasajero (Wi-Fi y entretenimiento a bordo), el de cabina (herramientas digitales y tablets para pilotos) y el de aviónica (control de navegación, piloto automático y comunicaciones). Aunque este último es el más protegido, los otros dos pueden servir como puerta de entrada si no están correctamente aislados, algo que han demostrado ejercicios de penetración realizados por expertos.
MÁS INFORMACIÓN: “Con el ritmo de Dina Boluarte, tomaremos 60 años en cerrar brecha policial”, señala Roberto De La Tore, presidente de la CCL
Uno de los riesgos más subestimados está en las Electronic Flight Bags (EFBs), tablets comerciales usadas en cabina para navegación. En 2015, un error en una de estas aplicaciones dejó en tierra 74 vuelos, y se han detectado fallos en apps como Flysmart+ que podrían manipular datos críticos. Más alarmante aún, en 2016 investigadores lograron acceder de forma remota a un Boeing 757 usando únicamente laptops y equipos de radio, sin contacto físico con la aeronave.
“Hoy, incluso errores en aplicaciones de soporte pueden interrumpir operaciones o comprometer la seguridad de vuelo. Estos riesgos no son hipotéticos ni lejanos: son reales, crecientes y deben ser gestionados con la misma rigurosidad que cualquier otro factor que impacte la seguridad aérea”, advirtió Eduardo Chavarro, director del Grupo de Respuesta a Incidentes y Forense Digital para Américas en Kaspersky.
Entre las recomendaciones para blindar estos sistemas, Kaspersky plantea incorporar la ciberseguridad desde la fase de diseño, segmentar estrictamente las redes de pasajero, cabina y aviónica, establecer controles sobre dispositivos comerciales en cabina, y garantizar actualizaciones de software críticas a través de canales seguros.
La advertencia es clara: en la era de la aviación digital, la seguridad en el aire también depende de la solidez de los firewalls y del código que corre en segundo plano.
Más sobre aviación moderna
Banca digital en el Perú empieza a hablar el idioma de todos
Tecnología peruana impulsa autonomía de adultos mayores con innovador exoesqueleto
Inteligencia Artificial: cuando el problema no es la tecnología, sino la cultura
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.