173 años de presencia de China en Perú
En octubre de 1849 acoderó en el puerto del Callao la barca danesa “Frederick Wilhem”, con los primeros 75 culíes chinos.
Por Andrés Dávila
A través de los años, una de las culturas más influyentes e identificadas con los peruanos es sin lugar a dudas la Comunidad China, una raza noble y guerrera que, de sus tristezas y sinsabores, pudo salir adelante logrando un gran desarrollo comercial, engrandecer el comercio e introducir lo más positivo de la cultura oriental, que hasta hoy los caracteriza.
En 1849 se inició la llegada de los culíes chinos, originada por la escasez de mano de obra en la agricultura debido a la abolición de la esclavitud por el presidente Ramón Castilla. El destino no fue exclusivamente agrícola, en los primeros años se les destinó tanto a la agricultura como al trabajo en las islas guaneras y en la servidumbre urbana.
Entre los años 1849 a 1880 la denominada “Ley China” dio inicio al lucrativo negocio de importar trabajadores desde China Imperial trayendo entre 90 mil y 100 mil chinos al puerto del Callao y a otros puertos peruanos, travesía dura y extenuante que duraba cerca de 120 días en realizarse.
Para hacer posible el traslado de toda esta población hubo un engaño legal que consistía en hacer firmar en la misma China un contrato a los incautos “colonos”. Los contratos se firmaban en condiciones de presión por deudas y, de manera general, en circunstancias de angustia individual de todo tipo. El Estado peruano otorgó a particulares la facultad de importar esta mano de obra por intermedio de concesiones mediante la suscripción de contratos.
MÁS INFORMACIÓN: China ofrece becas a peruanos para estudiar carreras, maestrías, doctorados o cursos
De 1849 a 1854 llegaron al Perú 4,754 chinos según datos de Castro Mendoza. Cuando los barcos llegaban a los puertos, los contratos de los chinos eran traspasados a sus patrones, que generalmente era hacendados.
En 1851 los efectos en la agricultura se dejaron sentir con una mayor productividad, lo que originó que cerca de 98 empresarios se dedicaran a este negocio. Esta nueva dinámica agrícola, gracias a la presencia china, favoreció en los primeros años solamente a un sector minoritario de los hacendados costeños.
Inmigración China
Se conoce como inmigración china en el Perú al proceso de ingreso masivo de la población proveniente de China hacia el Perú. Entre los siglos XIX y XX, la población en sus inicios se concentró en los valles costeños, a lo largo del Ferrocarril Central del Perú (Lima–La Oroya–Huancayo) en la sierra central, y la selva central andino-amazónica (Tarma, Chanchamayo). Posteriormente la inmigración alcanzó diversas zonas en el país, convirtiéndose en la colonia de asiáticos más numerosa en el territorio nacional y cuyo aporte es considerado influyente, tanto en la composición étnica como en diversas áreas de la cultura peruana. Otro grupo de colonos chinos llegaron después de la fundación de la República de China en 1912, la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de la República Popular China en 1949. Ya para 1957, los hablantes del chino cantonés representaban el 85% del total, el resto eran hablantes del chino hakka.
Los inmigrantes chinos en el siglo XIX (1849) realizaban un viaje de cuatro meses desde los puertos de Macao (territorio portugués en aquel entonces) o Hong Kong, y se asentaron como peones contratados o culí. Provinieron sobre todo de Macao, Hong Kong y Cantón. Además hubo culíes que provenían de Fujián.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.