Aniversario de Lima: celebra con estas deliciosas recetas
Algunos platos típicos de la capital.
En enero, Lima se pone de gala, Lima brilla por un año más de existencia y su gente lo celebra a lo grande. Este 18 es el aniversario de fundación número 498 de la Ciudad de los Reyes. Por esta razón, se presenta recetas infaltables para celebrarla.
Desde postres hasta platos de fondo. Lima es el centro del país considerado como la capital mundial de la gastronomía. Por tales razones, hay recetas bien limeñas para abrazar a todos los mazamorreros en su día.
Causa Limeña
¡Por la Causa! Uno de los mitos conocidos entre las cocinas peruanas es la del origen de la causa limeña. Algunos mencionan que esta nació como forma de recaudar fondos para la recaudación de fondos con la finalidad de vestir y armar bien a los independistas, allá por los 1800.
Cierto o no, la causa rellena de atún es de los platos más servidos en las mesas peruanas. En un bol mezclamos 250 g de papa amarilla sancochada y prensada con 80 g de pasta de ají amarillo, 100 ml de jugo de limón, sal y pimienta, y reservamos la mezcla.
MÁS INFORMACIÓN: Rutas de Lima: Ejecutivo analiza subsidio por alza de costo de peajes a S/7.50
Para el relleno, abrimos una lata de atún, retiramos su aceite y mezclamos con 80 g de mayonesa, culantro y doña gusta pescado y mariscos. Finalmente, se comienza a armar la causa en capas utilizando un aro moldeador siguiendo este orden: papa (de causa), palta en láminas, atún y cubrir con más papa (de causa).
Anticuchos
El corazón de la comida peruana se sirve atravesado con un palo. El anticucho, el olor de la parrilla, su papita y, por supuesto, su ajicito son básicos para una noche en el Centro de Lima o en cualquier parte de la ciudad.
La preparación se inicia limpiando dos corazones de vaca. Se corta en trozos pequeños y se condimenta con dos sobres de doña gusta carne, ¼ kg de ajo molidos, 500 g de ají panca en pasta y comino. Cubrir todo con vinagre, mezclando bien y marinar durante 24 horas.
Después, licuar los ajíes y mezclar con el aderezo de los corazones y sal hasta obtener una pasta. Rectificar la sazón y en vez de agregar 2 cucharas de sal, se agrega una cucharada de sal. Así se reduce el sodio de la preparación sin impactar el buen sabor.
Por último, al mezclar bien obtendrá un marinado delicioso. Ensartar los trozos de corazón en palitos de anticucho o brocheta y colócalos sobre una parrilla bien caliente, bañándolos con su marinado mientras se cocinan. El tiempo aproximado de cocción de 15 a 20 minutos volteado los palitos cada 5 minutos.
Sancochado
Y claro, sin duda alguna y en contradicción a las altas temperaturas que pasa la ciudad en enero y febrero, el sanchochado es excelente. Primero cocinar la carne de res (la mejor parte para el sancochado es el corte “punta de pecho”), cocinarlo por 2 horas en una olla convencional con agua, puede agregar alguna mixtura de verduras como zanahorias, cebolla, ajos, etc. Si tiene olla a presión cocinarlo por 40 minutos de la misma manera.
Una vez pasado el tiempo colar el caldo (no botar el caldo, pues ahí se concentra todo el umami de la carne), reservar. En ese mismo caldo cocinar las 2 papas blancas, zanahorias, nabo, etc. por 30 minutos, aproximadamente. Sazonamos sal al gusto, pimienta y quizás Ajinomoto.
De esta manera se reduce en 37% el consumo de sodio y se potencia el gusto umami de la carne. Mezclamos bien, y cuando todo esté bien cocido, servir el caldo en una fuente. Finalmente, acompañarlo con las verduras sancochadas y la carne cortada en trozos grandes en un plato hondo. Si desea, colocar sarza criolla al lado.
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Centro Cultural Peruano Japonés presenta talleres de verano 2024
Edison Flores es sorprendido tras conceder foto a fanática
Rosselli Amuruz y Paul García: congresista despejó dudas sobre vínculo con exlegislador
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.