ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Año nuevo andino con tradicional fiesta del Inti Raymi

Ceremonia ancestral se desarrolló sin público y marcó el inicio de un nuevo periodo en el territorio cusqueño.

Imagen
Fecha Publicación: 24/06/2021 - 22:50
Escucha esta nota

La tradicional celebración inca del Inti Raymi o Fiesta del Sol volvió el jueves a deslumbrar en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, en la región sureña de Cusco, para marcar el inicio del nuevo año andino, tras haber sido suspendida en 2020 por la pandemia de la covid-19.

La música de los pututos, conchas usadas como instrumentos de aire, marcó el comienzo del espectáculo del Inti Raymi, una antigua fiesta religiosa del Imperio Incaico para recibir el año venidero y rendir culto a la divinidad áurea cada solsticio de invierno, cuando el astro rey está más cerca de la Tierra.

La fortaleza de Sacsayhuamán, en la antigua capital inca, sirvió de marco a unos 400 artistas, entre músicos, bailarines y actores, que representaron al soberano Inca, sacerdotes y los pueblos que conformaban su imperio, que llegó por el norte hasta Pasto (Colombia) y por el sur hasta el río Maule (Chile).

La fastuosa ceremonia, que se festejó esta vez sin público, estuvo marcada por presagios y pedidos de “unidad” para el año del bicentenario de la independencia del Perú ante la fractura política y social que vive el país tras los comicios presidenciales del pasado 6 de junio.

CULTO AL SOL

En el centro de la solemne plaza ancestral, la figura estelar del Inca y los sacerdotes renovaron la promesa de fidelidad al dios Inti, a quien ofrecieron chicha sagrada y pidieron que les favorezca con prosperidad.
A su alrededor, centenas de personajes lucían los coloridos y tradicionales vestidos incas mientras bailaban y daban ofrendas al Sol.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

MAS INFORMACION EN: