Cigarrillo electrónico aumenta riesgo de contraer covid-19
EsSalud advierte que aparatos ponen en riesgo la salud de la juventud al presentar cuadros más severos.
Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advierten que los adolescentes, jóvenes y adultos que consumen cigarros electrónicos o fuman los de tabaco corren el riesgo de presentar síntomas relacionados a la inflamación de las vías respiratorias, y, además, ser más propensos a desarrollar un cuadro severo por la covid-19.
Al respecto, el doctor Ronald Rupire Misaico, médico neumólogo del hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explicó sobre el tema.
¿Los consumidores de cigarro tienen predisposición de aumentar una adicción?
Sí. Los consumidores del cigarro -en cualquiera de sus modalidades- tienen una predisposición latente de aumentar una adicción a otras drogas en el futuro, como el alcoholismo u otras sustancias, por la necesidad que la nicotina produce en el cuerpo humano.
¿Y qué enfermedades respiratorias podrían desarrollar?
Los consumidores de tabaco pueden desarrollar enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y enfermedades cardiovasculares como el infarto cardiaco, accidentes cerebro vasculares, llegando incluso a una muerte súbita.
LEER TAMBIÉN: Julio Benavides Parra: «El populismo es una forma muy fácil de gobernar»
Asimismo, el efecto que causan los cigarros electrónicos está relacionado a la injuria pulmonar grave, la cual se manifiesta con un cuadro de tos, dolor torácico y dificultad respiratoria, que pasa rápidamente a una insuficiencia respiratoria aguda; la mayor cantidad de veces, el paciente necesita ser ingresado a una unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica y poniendo en riesgo su vida.
¿Cuál es la diferencia entre el cigarro electrónico y el convencional?
La diferencia principal entre el cigarro convencional y el electrónico está en la cantidad de compuestos que tiene cada uno; sin embargo, ambos tienen el mismo riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.
¿Y qué indican las estadísticas?
A nivel de Latinoamérica, el porcentaje de fumadores tradicionales está en un rango que va del 27 % al 40 %, y en el caso de los que utilizan el cigarrillo electrónico es de 8 %, siendo mayor en la población de 13 a 18 años, según estudios realizados en Colombia y Argentina.
¿Hay una despreocupación en la juventud ante la presencia de la covid-19?
Los adolescentes y jóvenes no están cuidándose de contraer el virus de la covid-19 al no proteger sus vías respiratorias y todavía no estar vacunados, de acuerdo al cronograma regular.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.