Ecuador y Chile le tenían miedo al Perú: Pinochet buscó ayuda de Estados Unidos
Libro de escritores chilenos revela cómo ambas naciones esperaban una guerra en la década de los 70.
En junio de 1976, 23 ministros de Relaciones Exteriores del continente -a excepción del representante de México- participaron en la VI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santiago, ‘en el Chile de Pinochet’, como consignó el diario español El País en aquel momento. En plena Guerra Fría, la región sufría un momento de alta tensión, en especial en el cono sur, dominado por dictaduras militares.
En la década de los 70 Chile y Perú llevaban un par de años mostrándose los dientes: una guerra entre ambos países podía ser inminente. Ese fue precisamente el tema de conversación que sostuvo Henry Kissinger, entonces secretario de Estado de EE.UU., con Augusto Pinochet. Al intentar ponderar cómo actuaría Washington si eventualmente Chile lanzaba un ataque preventivo contra su vecino, el general chileno preguntó:
-Asumiendo lo peor, es decir, si Chile es el agresor, Perú se defiende y luego nos ataca a nosotros ¿Qué podría pasar?
Kissinger intentó evadir la pregunta, pero con reservas, le dijo que Estados Unidos apoyaría a Chile si Perú comenzaba la guerra.
MÁS INFORMACIÓN: Ecuador: presidente Guillermo Lasso decreta estado de excepción tras asesinato de alcalde
Este diálogo forma parte de una exhaustiva investigación llevada a cabo por los historiadores Sebastián Hurtado y Joaquín Fermandois, de la Universidad San Sebastián, plasmada en un libro que lleva por título ‘An International History of South America in the Era of Military Rule: Geared for War, de editorial Routledge’. Por ahora el libro solo estará disponible en inglés, en formato físico y digital, pero el próximo año se publicará en español.
“La tensión entre Chile y Perú en 1974 era palpable”, señala el libro. Por un asunto ideológico, a Juan Velasco no le agradaba Pinochet, aunque aceptó que en junio de 1974 Gustavo Leigh, jefe de la Fuerza Aérea chilena, visitara Lima para apaciguar los ánimos.
“En agosto de 1975 Velasco Alvarado fue derrocado por Morales Bermúdez, que tenía una posición más moderada respecto de Chile. Las potencias del continente, Estados Unidos y Brasil, temían una guerra en ese momento”, apunta Hurtado. Además de los tanques de la URSS, Perú contaba con Mirage franceses. Según el gobierno peruano, Lima adquirió este armamento porque Washington se había negado a venderles armas.
Ecuador
En agosto de 1975, un grupo de oficiales ecuatorianos intentó derrocar al general Guillermo Rodríguez Lara, en el poder desde 1972. Ecuatorianos y peruanos discutían en ese momento una serie de asuntos relacionados con la guerra de 1941, cuando la decisión de Quito de suspender una reunión entre el entonces gobernante de Ecuador, Alfredo Poveda, y Morales Bermúdez abrió un nuevo conflicto: Quito temió que una agresión militar peruana era inminente. Incluso, solicitó ayuda a Chile.
“Lo que dicen las fuentes norteamericanas es que el mayor momento de peligro de una guerra regional fue en diciembre de 1976, como resultado del incidente diplomático entre Perú y Ecuador. Perú acumuló tropas en su frontera norte. Desde el punto de vista de los observadores, lo que estaba haciendo Perú era resolver una cuestión en su flanco norte, porque estimaba que una guerra con Chile en el flanco sur era inevitable”, dice Hurtado. Finalmente, fue la diplomacia la que triunfó.
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Oppenheimer: la historia detrás de la medalla de la UNI que terminó siendo vendida en US$ 7,500
Jaime Bayly fue intervenido por la Policía: ¿cuál fue el motivo y dónde se encuentra?
Augusto Thorndike relató cómo Clara Elvira Ospina vetó reportaje contra Martín Vizcarra en 2016
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.