El primer partido politico fue el Civil, nació en 1871 y vivió un cuarto de siglo
Fue fundado tras la Guerra del Pacífico como una esperanza de la reconstrucción nacional.
Los partidos políticos nacen para intervenir en los asuntos públicos y juran hacerlo de manera responsable, ética y democrática, buscando el bienestar de la ciudadanía.
Hace 152 años, Manuel Pardo y Lavalle, el primer presidente civil constitucional, fundó el primer partido político. Bajo el nombre de Sociedad Independencia Electoral (Partido Civil), buscó los "ideales" de la época: nacionalismo cívico y liberalismo, pero terminó concentrando principios plutocráticos y latifundistas.
Coalición Nacional
El Partido Civil, nombre real de la Sociedad Independencia Electoral, integró la Coalición Nacional en 1894 con el naciente Partido Demócrata, de Nicolás de Piérola. Fue así como el Partido Civil unió fuerzas con su tradicional adversario para compartir las responsabilidades del gobierno. La coalición se mantuvo para los comicios de 1899, llevando a la presidencia de la República al independiente Eduardo López de Romaña.
República Aristocrática
Este fue el nombre con que Jorge Basadre llamó al período 1895 - 1919, cubierto por gobernantes todos "civilistas". La hegemonía del Partido Civil terminó cuando el entonces presidente Nicolás de Piérola se desligó de la coalición para quedarse solo con su propia agrupación.
Partido Constitucional
Fundado en 1882 por Andrés Avelino Cáceres y disuelto en 1930. De ideología conservadora y oligárquica, se alió con el Partido Civil en 1895 contra el avance del Partido Demócrata, protagonizando una corta guerra civil.
MÁS INFORMACIÓN: Con partidos políticos débiles, economía no prosperará
Durante la Reconstrucción Nacional, el partido llegó al poder con Andrés Avelino Cáceres (1886 - 1890); Remigio Morales Bermúdez (1890 - 1894); y, nuevamente Cáceres (1894 - 1895).
Partido Demócrata
El Partido Demócrata se fundó oficialmente en 1894. Trece años después que lo hiciera el Partido Civil. Su creador fue Nicolás de Piérola, quien gobernó entre 1895 y 1899. La ideología de esta agrupación se definió como "liberalismo con democracia y populismo".
Su época de auge se produjo durante la República Aristocrática y no volvió más al poder. Con la muerte de Piérola en 1913 decayó su aprobación a tal punto que en 1931, integrando una coalición de apoyo a José María de la Jara y Ureta, obtuvo cifras ridículas. Mientras que el Partido Civil fue oficialmente disuelto en 1930 tras 59 años de vida, la defunción del Partido Demócrata ocurrió en 1933. Duró 49 años.
La gran depresión
Los tres partidos antes mencionados son los que marcaron el inicio de las organizaciones políticas. A partir de 1930, la protesta social y juvenil es canalizada por nuevos partidos que, al comienzo, recogen sus inquietudes. Son, entre otros, el Partido Aprista Peruano, la Unión Revolucionaria y el Partido Comunista Peruano, que conforman otra historia.
Más sobre Partido Civil
Hermano de Pedro Suárez-Vértiz se pronuncia sobre funeral: esto fue lo que dijo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.