ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Gastronomía peruano-china, fusión cultural

En recepción de los 50 años de relaciones diplomáticas entre naciones milenarias.

Imagen
Fecha Publicación: 06/11/2021 - 02:53
Escucha esta nota

Perú y China conmemoran medio siglo de relaciones diplomáticas, aunque el encuentro entre ambas culturas milenarias empezó hace 172 años con la llegada de los primeros inmigrantes chinos.

Ellos aportaron, entre muchos conocimientos y tradiciones, su culinaria que se fusionó con los saberes, insumos y sabores peruanos, dando origen a una deliciosa cocina fusión que forma parte de la vasta y variada oferta gastronómica peruana que conquista paladares dentro y fuera del país.

La comida fusión peruano-china forma parte infaltable del menú semanal en las mesas de las familias peruanas, y se acostumbra acudir (o pedir por reparto a domicilio) a los restaurantes llamados “Chifa”, palabra que proviene de la combinación de los términos del dialecto cantonés “chi” y “fan”, que significan “comer” y “arroz”, respectivamente. El arroz es, precisamente, un alimento infaltable en la dieta china y asiática en general y es, a su vez, el principal aporte alimentario del primer país de Asia que tomó contacto con Perú.

LEER TAMBIÉN: Carlos Álvarez tras investidura al gabinete Vásquez: «El Congreso ha defraudado»

Junto con el arroz destacan otros insumos traídos por los chinos como el kion o jengibre, el sillao o salsa de soya, el jolantao o vaina plana verde, la cebollita china, la col china, el pakchoy y tantos otros ingredientes que ahora forman parte de la vasta culinaria fusión peruano-china.

A continuación, conoce algunos de los platos emblemáticos de la cocina fusión peruano-china.

LOMO SALTADO.- Es uno de los platos bandera de Perú y expresa ese mestizaje cultural, que incorporó a los insumos peruanos la técnica china del “salteado” o cocción rápida con alta temperatura del fogón utilizando el “wok”, una sartén cóncava de gran tamaño que facilita dicho proceso e integra mejor los sabores del lomo de carne con la cebolla morada o criolla, el ají amarillo, el tomate, el aceite vegetal y las papas fritas aportados por el Perú con el sillao y el arroz chinos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: