Gran Teatro Nacional a favor de la inclusión social: presenta chalecos inmersivos para sordos e hipoacúsicos
De esta forma no oyentes podrán sentir música gracias a avance tecnológico.
El Gran Teatro Nacional (GTN) presentó una nueva forma en que las personas sordas e hipoacúsicas puedan disfrutar de los espectáculos. Un chaleco de inmersión vibratoria destinado a llevar el arte a quienes por complicaciones fisiológicas no pueden escuchar, fue una de las propuestas.
La directora de públicos del GTN, Melisa Giorgio Alcalde, anunció que en un principio serán cinco los dispositivos con los que contarán y agregó que tienen proyectado llegar a 10 innovaciones para el próximo año, y así lograr que más personas puedan disfrutar del repertorio.
Los chalecos son parte del Sistema Inmersive Live W5, los cuales permiten que el sonido se convierta en ondas vibratorias para que las personas sordas puedan sentir su esencia.
MÁS INFORMACIÓN: IA generativa viene afectando la cultura y la sociedad
Esta adquisición convierte al establecimiento anteriormente mencionado en la primera institución en Latinoamérica en tener permanentemente estos instrumentos.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirmó que el Gobierno tiene responsabilidad con las personas con discapacidad e instó a que las empresas privadas incluyan este tipo de iniciativas en su agenda.

Gran Teatro Nacional y la comunidad sorda
El evento estuvo a cargo del Conjunto Nacional de Folklore José María Arguedas, quienes deleitaron con canciones clásicas del criollismo peruano. Los asistentes pudieron disfrutar de “Callejón de un solo caño”, “Mi Comadre Cocoliche” y la tan famosa “Contigo Perú”.
Entre ellos, estuvieron cinco personas con problemas auditivos entre sordos e hipoacúsicos. Cada uno pudo experimentar el uso de los chalecos inmersivos.
“He podido sentir la vibración en todo mi cuerpo”, relató Graciela Cárdenas, mujer hipoacúsica. Asimismo, Daniel Colando, persona no oyente y además profesor de lenguaje de señas expresó su felicidad de poder sentir como nunca la música.
Pertenecientes a la comunidad de intérpretes de la Lengua de Señas Peruana también participaron de la cita. Durante las canciones, Roberto Rojas, sordomudo y profesor de teatro, estaba posicionado en el escenario y relataba la música acompañándola de baile interpretativo. Esto contribuyó con una experiencia completa apoyada de los chalecos.

Gran Teatro Nacional busca la inclusión
El director del GTN, Paul Chata Béjar, relató que desde la institución buscan una verdadera inclusión de los públicos. “Estamos trabajando en más presentaciones oficiales en las que puedan participar las personas con discapacidad”, anunció.
Del mismo modo, comentó que para noviembre se tienen fechas proyectadas y así incluir a todos los públicos, usando los chalecos inmersivos.
Por Lucciano T. Pozzuoli
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Políticos explotan contra Reynoso y piden regreso de Gareca tras bochornosa derrota ante Chile
El chifa nuestro de cada día: historia de la cocina china, una gastronomía milenaria
Historia de Tres Compuertas: crónica que recorre la urbe limeña
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.