ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Grupo Aéreo N°4 cumplió 46 años al servicio de la defensa nacional

Hoy su misión no solo es la defensa y seguridad nacional, sino también el control del orden interno.

Imagen
Fecha Publicación: 11/01/2023 - 23:05
Escucha esta nota

Por Angie Rajkovic.

Desde que las aeronaves del Grupo Aéreo N°4, con sede en el distrito de La Joya, en Arequipa, se elevaron en los cielos del sur para dominar la geografía de nuestro territorio y defender la soberanía nacional, siguiendo el ejemplo del héroe nacional, Capitán FAP José Quiñones, no solo han crecido en capacidades, sino también en capital humano e ideales. Como referentes de la aviación militar y en cumplimiento a su lema “Destreza y Moral Combativa”, han marcado el camino, sobreponiéndose muchas veces a grandes desafíos.

Esta unidad, que marcó un nuevo punto de partida, fue creada el 3 de enero de 1977, siendo en ese entonces presidente de la República, el general de División Francisco Morales Bermúdez Cerruti, y ministro de Aeronáutica y Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, el teniente general FAP Dante Poggi Morán. Desde entonces, el Grupo Aéreo N°4, que acaba de cumplir 46 años, se convirtió en baluarte de la defensa nacional.

TAMBIÉN LEE: Freddy Díaz sobre prisión preventiva en su contra: «Estamos convencidos que también lo van a rechazar»

Así, con empeño y disciplina, el Grupo Aéreo N°4 comenzó a operar con las primeras aeronaves de combate A-37B, luego, en 1978, recibe los aviones Sukoi SU-22, y material de defensa aérea, asegurando la vigilancia del espacio aéreo sobre el mar, costa y sierra sur del país. En 1986, al renovar la flota de combate, el Perú adquiere los emblemáticos Mirage 2000, con tecnología de punta, los cuales resguardan nuestros cielos con su majestuoso vuelo. El cumplimiento de su misión les permitirá llegar más lejos y más rápido a sus objetivos.

Su bautizo de fuego lo tuvieron en febrero de 1995 durante el conflicto del Alto Cenepa, en donde sus pilotos y tripulaciones tuvieron que hacer frente al enemigo, anteponiendo la honra a la patria, más allá del deber, en defensa de nuestro territorio, logrando la victoria. En esa victoria surgió la figura del coronel FAP Víctor Maldonado Begazo, quien, en acción de armas, entregó su vida por la patria. Este insigne piloto formado en esta unidad de combate les recuerda el compromiso que tienen con la patria.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.