Hay que tener mucho cuidado con las enfermedades del pie y el tobillo, señala traumatólogo Luis Llamoca
Especialista brinda recomendaciones para prevenir males.
Las enfermedades del pie y el tobillo están relacionadas con una variedad de condiciones que pueden requerir la atención de un especialista médico, como un traumatólogo. Tema del cual el doctor Luis Llamoca, especialista en traumatología y en cirugía de tobillo, pie y ortopedia.
Algunas de las condiciones
- Esguince
El esguince es una lesión en los ligamentos que puede ocurrir debido a una torcedura o estiramiento excesivo.
“Los esguinces son un tema común, por ejemplo, en el caso de los corredores, pero también de los no deportistas. Es una de las lesiones más comunes que recibimos en consultas”, explicó.
Se recomienda reposo, quizás terapia o tomar algún medicamento, pero la estadística de estos casos calcula que el 80% aproximadamente de pacientes se recuperan de manera espontánea o con ayuda de terapia física u otros medios físicos.
Sin embargo, señala el doctor, “lamentablemente todavía tenemos un número grueso como un 20% que probablemente van a terminar en una cirugía de los ligamentos rotos”.
- Pie diabético
Síntomas: Úlceras, infecciones, cambios en la sensibilidad.
El tratamiento consiste en el control estricto de la glucosa, cuidado meticuloso de los pies, tratamiento de infecciones y lesiones, y asesoramiento sobre el calzado adecuado.
“Lo que vamos a hacer es, si no tiene úlcera, pondremos unas plantillas y evitaremos y trataremos de evitar la presencia de ella. Si tiene úlcera, nos dedicaremos directamente a la úlcera y ver cómo la vamos a curar”.
- Malformaciones del pie
Hay pie plano, pie cavo, dedos en martillo y otras. En este caso el tratamiento incluye terapia física, calzado ortopédico y, en algunos tópicos, cirugía correctiva.
- Enfermedades articulares como la artritis
Los síntomas como dolor, hinchazón y rigidez son característicos. Es necesaria la aplicación de medicamentos antiinflamatorios, terapia física, cambios en el estilo de vida y, en casos graves, cirugía.
Se debe tomar en cuenta que la prevención y el cuidado adecuado de los pies también son fundamentales para mantener la salud a largo plazo. “Respecto al tema del pie plano, si se maneja de manera adecuada, se utiliza calzado cómodo, plantilla. Y en caso de que haya dolor, puede progresar a hacer una disfunción en un tendón a futuro, pero eso se maneja en la consulta; entonces no es malo tener pie plano o cavo, si uno se maneja de manera adecuada, por decir, no subir de peso, cuidado del manejo corporal”.
- Ruptura de tendón de Aquiles
“En el proceso del tiempo se ha ido estudiando fases biomecánicas de la marcha. Antes se utilizaban técnicas abiertas con cortes grandes en el tendón de Aquiles. Actualmente se hacen muy pequeñitas con recuperación muy rápida con una mínima invasión”, lo cual incide en la recuperación.
Es importante destacar que cada caso es único, y el tratamiento específico dependerá del diagnóstico preciso realizado por un profesional de la salud.
Por Leslie Soto
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Carla García se despide de Willax: comparan su salida con la de Juliana Oxenford
Juliana Oxenford ya no es más la engreída de ATV: canal no le renovó contrato
Augusto Thorndike revela que Graciela Villasís ocultó chats para encubrir a Gustavo Gorriti
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.