Historiador chileno reconoce que pisco es peruano y respalda versión con archivos de la Unesco
Evidencias datan de los siglos XVI y XVII.
El historiador chileno Gonzalo Rojas reconoció públicamente que el pisco tiene raíces peruanas y afirmó que los documentos históricos incluidos en el Registro Regional Memoria del Mundo de la Unesco respaldan esta versión.
Según explicó, las evidencias archivadas en el Perú datan de los siglos XVI y XVII, y detallan con precisión el desarrollo del cultivo de vid y la producción de aguardiente en el virreinato peruano.
Durante una entrevista, Rojas sostuvo que, pese al reconocimiento internacional, Chile continuará utilizando la denominación “pisco”, dado que la Unesco no tiene autoridad para restringir el uso del nombre.
No obstante, admitió que “las cepas llegaron primero al Perú y desde ahí pasaron a Chile”, lo cual refuerza el argumento histórico peruano sobre el origen de esta bebida emblemática.
MÁS INFORMACIÓN: Aucallama celebra 84 años fortaleciendo su identidad cultural y mirando al futuro
“Los manuscritos reconocidos por la Unesco dan cuenta de la producción de aguardiente en Perú entre 1587 y 1613. Relatan el cultivo de la vid, el comercio en pulperías y tiendas, así como la exportación desde el puerto de Pisco”, comentó el investigador, quien también se desempeña como director vinífero.
La declaración de Rojas ocurre en medio de la disputa constante entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco. Mientras el Perú convirtió la defensa de esta bebida en una política de Estado, Chile mantiene una denominación paralela, a pesar de que historiadores y especialistas consideran que la versión chilena del licor es distinta tanto en producción como en sabor.
“El pisco peruano no se rebaja con agua, se destila una sola vez y no pasa por barrica. El chileno, en cambio, se parece más a un brandy”, explicó Rojas, al señalar las diferencias técnicas entre ambas variantes. “Muchos opinan que el pisco chileno es una falsificación del original”, añadió.
Perú promovió internacionalmente su derecho exclusivo sobre la denominación “pisco”, amparado en criterios históricos, lingüísticos y geográficos.
El nombre proviene del puerto de Pisco, en la región de Ica, lugar donde se concentraba la producción y exportación del licor desde la época colonial. Asimismo, la palabra tiene raíces quechuas, asociadas a las vasijas de barro que contenían la bebida. “El Perú ha hecho del pisco un símbolo nacional y una bandera legal en el extranjero”, afirmó Rojas.
Más sobre Pisco
LO MEJOR DE VARIEDADES:
Presión estética enferma a adolescentes: 27,8% de peruanas sufre de anemia
'Hachiko' peruano conmueve en Hospital María Auxiliadora: perro espera a su dueña fallecida
Alta demanda en carreras técnicas: ¿Qué perfil buscan las empresas?
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.