Lépoka, una fiesta medieval que irradia energía vital
Se presentan por vez primera en nuestra capital, en C.C. Festiva. EXPRESO conversó con uno de sus siete integrantes, su baterista Jaume.
Desde que Lépoka fue fundada en el año 2009 en Castellón de la Plana (España) no ha parado de sorprender con cada una de sus cuatro entregas musicales, consolidándose como una de las bandas representativas del folkmetal en español. Este viernes se presentan por vez primera en Lima. La cita es en C.C. Festiva. En diálogo con el baterista Jaume.
Denominan vuestro estilo musical como Folkoholic metal, ¿por qué?
Nuestro estilo mezcla la música metal con el folk y de forma recurrente se habla de la cerveza, del alcohol, de la fiesta. Nos pareció un título muy original para nuestro primer disco. Hace referencia a nuestra forma de concebir la música y a nuestro estilo de entender lo que es la fiesta, dentro de una propuesta integral.
Consideras que la música folk fusionada con el metal goza de buena salud tanto en Europa como en América
Depende del idioma en que se compongan las canciones. Desde luego la propuesta de Lépoka es en el idioma de Cervantes, y por lo tanto tiene éxito en Latinoamérica, además, por el apoyo de grupos que han estado antes y que han triunfado como Mägo de Oz, Saurom, que han abierto el camino a otras bandas como la nuestra. En Europa el folkmetal es un estilo musical que siempre triunfa en los festivales porque tiene un carácter muy festivo que invita a bailar y a pasarlo bien en los conciertos.
¿Qué época de la historia es la que más te atrae?
Personalmente la del siglo XX porque hay muchos conflictos, las relaciones internacionales están muy plagadas de problemas, al haber tantas discrepancias, tantas revoluciones se me hacen muy interesante. Para Lépoka, sin embargo, es muy importante todo el medioevo, la época de la alta Edad Media en Europa, entre el siglo XII o XIII, como lo expresa nuestro tercer disco 'Bibere vivere', que salió con una novela ambientada en la Edad Media.
Puedes concebir un festín sin la ambientación dionisíaca y sin los excesos que ello conlleva
Para Lépoka cualquier fiesta es siempre sinónimo de cerveza, de bohemia, de alcohol. Así lo entendemos y lo expresamos en nuestras canciones por suerte o por desgracia.
La gira “El último baile” os trae por vez primera a Perú y a otras ciudades de Latinoamérica, ¿cómo van las expectativas?
Con mucha ilusión. Iniciamos la gira en Costa Rica donde tuvimos muy buena acogida, luego estuvimos en México donde ya habíamos hecho ocho fechas en el 2019 y la verdad que ha sido todo un éxito, así vamos cumpliendo sueños, y por supuesto visitar Perú, Chile y Colombia nos carga de energía, entusiasmo y lo encaramos con toda la fuerza del mundo.
Con cuatro álbumes a cuestas, ¿cuál es el que más os ha costado construir?
El inicio siempre es complicado porque hay más inexperiencia. Conforme pasa el tiempo cuidas más de los detalles y eso conlleva a invertir muchas horas. Cada vez le dedicamos más tiempo a la banda, a nuestro proyecto y eso es una muy buena señal. Ahora cada vez que lanzamos una canción obtenemos una respuesta positiva, eso no siempre fue así, por lo que valoramos el cariño que nos dan los fans. Es la gasolina que nos hace continuar hacia adelante.
Si los congresistas o presidentes de las comunidades autónomas escuchasen más folkmetal, ¿se escribiría otra historia?
No sé si la historia sería diferente escuchando más folk metal, pero sí sería distinto. Si quienes gobiernan consumieran más cultura y más cercanos al pueblo desde luego sería muchísimo mejor para cualquier sociedad. Al final los gobernantes tienen que ser un reflejo de su sociedad y en mi opinión la élite para que todo avance en el sentido adecuado.
Seguiréis en pie...
Una de las claves es que uno confíe en su propuesta musical, que se sienta a gusto en lo que está interpretando en el escenario y que exista una buena conexión entre los compañeros que tienes. En Lépoka tenemos la suerte de que además de ser compañeros de banda somos amigos y yo creo que ese carácter desenfadado y distendido de juerga, de alegría que hay en el escenario de fiesta se transmite muy bien a los fans, a la audiencia que está en la sala. Somos amigos tanto dentro como fuera del escenario.
Por Willy del Pozo

Ha muerto un héroe, el almirante Luis Giampietri Rojas
Beto Ortiz: «Creo en la redención» [ENTREVISTA]
Zaira Arias al borde de las lágrimas por fracaso en liberación del golpista Pedro Castillo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.