ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Libre competencia y educación del pueblo

La productividad económica de una nación es importante, pero sin el respaldo de los ciudadanos es imposible.

Imagen
Libre competencia y educación del pueblo.
Fecha Publicación: 26/07/2024 - 20:40
Escucha esta nota

En los países desarrollados la libre competencia, la participación ciudadana y sobre todo la educación de la población, sea en el ámbito científico, tecnológico o político, son asuntos de prioridad.

Ellos reconocen que la productividad económica de una nación es importante, pero sin el respaldo de los ciudadanos es imposible poder lograr una sociedad que proporcione a su población el bienestar que se necesita para su desarrollo.

Eso se vio con claridad en la experiencia coreana. Al principio Corea se enfocó solo en crear un desarrollo económico sin poner prioridad en el bienestar de sus habitantes.

MÁS INFORMACIÓN: Libre competencia

En el libro La economía coreana: Seis décadas de Crecimiento y Desarrollo, escrito por Youngsun Koh e Il Sakong, los autores nos explican cómo es que este país primero se dedicó a desarrollar su economía, pero eso le trajo muchos problemas sociales.

Es por eso que a inicios de la década de 1980 se aparta radicalmente de esas políticas y comienza a enfatizar el tema social, tanto que comienza a gastar más en salud, bienestar social y educación.

De este ejemplo y de varios más, como Singapur, Taiwán, Costa Rica y otros, podemos aprender y así avanzar con los planes de desarrollo que tiene el Perú.

Cabe mencionar que nuestro país es parte de la iniciativa de GOBIERNO ABIERTO que incluye a más de 90 países y tiene como pilares principales la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e integridad pública, con la finalidad principal de recobrar la confianza que se ha perdido en el gobierno.

El establishment (grupo de personas que ejerce el poder en un país), como bien se ha definido, acopia y manipula para su provecho el poder recibido a través del voto democrático o lo hace comprando conciencias de políticos que se prestan para emitir leyes que les da una ventaja competitiva desleal e ilegal en el mercado.

Estas ventajas competitivas obviamente crean riqueza, la cual puede ser utilizada para crear ideología ya que la ignorancia política en nuestro país es abundante por varias razones, siendo las dos principales las siguientes:

La primera: “Yo vivo de mi trabajo, no vivo de la política”. Es una frase muy conocida que la repiten la mayoría de trabajadores peruanos, quienes no se dan cuenta de que su vida es regida por la política y que el ser humano es político por naturaleza. Su desconocimiento, su poca participación ciudadana, su mero afán de crecimiento económico y poder proveer a sus familias de lo mejor, muchas veces les impide abrir sus horizontes y conocer acerca de la política.

La segunda razón es la manipulación del establishment para confundir al ciudadano a través de las redes sociales, la prensa y medios de comunicación (inclusive los del Estado), creando cortinas de humo que lo único que hacen es manipularlo y lograr conflictos sociales que terminan muchas veces con decesos, los cuales perturban la paz ciudadana y desanima a los que quisieran protestar por el miedo a perder sus vidas.

En el Perú los conceptos de izquierda, derecha, centro izquierda y centro derecha se podría inferir que tienen vigencia plena.

Se tiene que reconocer que, por ejemplo, Vladimir Cerrón es un hombre de izquierda, tal como lo dice libre y abiertamente y está en el ideario de su partido Perú Libre. Asimismo, se tiene que mencionar que es un hombre sentenciado que al momento está fugado de la justicia.

También se tiene que reconocer que el PPC y Avanza País son partidos de derecha, su interés es proteger el capital, la propiedad y la libertad en un marco democrático y de derecho.

* Por Carlos Repetto

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Tiktoker no estaba muerto, estaba en la India: Oscar Curi desmiente su muerte y explica ausencia en redes sociales

Dina Boluarte en pijama: así se presentó frente a embajador peruano en Francia

El derecho al optimismo y al pesimismo: observan los hechos positivos en contextos negativos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: