Semáforos con cuarto color: así funcionará la nueva luz blanca
Una nueva propuesta de señalización busca mejorar el flujo vehicular y reducir el uso de combustible.
Un cambio significativo en la regulación del tráfico podría estar en camino. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, plantearon la incorporación de un cuarto color en los semáforos: el blanco.
Este nuevo color busca optimizar la coordinación entre vehículos autónomos y mejorar la eficiencia en las intersecciones, lo que podría reducir el uso de combustible y el tiempo de desplazamiento.
El color blanco en los semáforos, según los expertos, indicará que los vehículos automatizados deben seguir al coche que tienen delante, permitiendo una circulación más fluida y ordenada. Esta innovación tecnológica está diseñada para un futuro en el que la mayoría de los automóviles en las carreteras sean autónomos y puedan comunicarse entre sí.
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre el nuevo aplicativo creado para combatir la delincuencia
“Cuando un vehículo autónomo llegue a una intersección y la luz blanca se encienda, esto indicará a otros coches automatizados que deben seguir al líder, garantizando una coordinación más eficiente”, explican los ingenieros de Carolina del Norte.
Este sistema, que todavía está en fase de investigación, promete una reducción significativa en las emisiones de carbono, al disminuir el tiempo que los vehículos permanecen detenidos en los semáforos.
Sin embargo, la implementación de esta tecnología no está exenta de desafíos. Los conductores de vehículos tradicionales aún deberán obedecer las señales convencionales de rojo, verde y ámbar.
Además, el uso de la luz blanca podría generar confusión o frustración entre los conductores humanos, especialmente si se encuentran en intersecciones con altos volúmenes de tráfico autónomo.
Este proyecto podría revolucionar la manera en que entendemos el tráfico, al introducir un elemento que se adapta a las necesidades de un mundo cada vez más digital y automatizado.
No obstante, su éxito dependerá de la adopción masiva de vehículos autónomos y de la aceptación pública de esta nueva señalización en los semáforos.
Mujeres con vocación: manteniendo las aeronaves de la FAP
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.