ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Sin Tabú: mentes brillantes de podcast y redes sociales

Jóvenes brillantes y emprendedores han abierto un portal estratégico creando un podcast para adultos que ha llegado a su segunda temporada con más de 25 mil seguidores y 220 mil me gusta.

Imagen
Sin Tabú: mentes brillantes de podcast y redes sociales.
Fecha Publicación: 08/04/2024 - 04:30
Escucha esta nota

En la actualidad la actividad de las redes sociales se ha popularizado por todo el mundo, dando como resultado la supremacía del internet a través de los podcasts, Spotify, Deezer y muchas más, las que se vienen adueñando de la atención de millones de seguidores a nivel global, convirtiéndose en la mejor herramienta para la comunicación en sus diversas formas.

Aunque la palabra podcast ni siquiera existía hace 30 años, los podcast son ahora una parte cotidiana de la vida de muchas personas. Según una investigación realizada por entendidos en la materia, un tercio de los estadounidenses mayores de 12 años escucha un podcast mensualmente, eso haría un total de 100 millones de personas que son seguidores de esta versión.

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.

La palabra podcast es cada vez más conocida, y es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en el internet, se sitúa alrededor del 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.

EL podcast “facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado; desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc.) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. Un podcast es un programa curado, de estilo radiofónico, que la gente escucha a través de sus ordenadores, tabletas o Internet. 'Internet' es la clave aquí, ya que los podcasts se distribuyen en línea.

La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico, sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Carlos Falconí, productor y editor de televisión.

Historia del podcast

Para entender la historia de los podcasts, tenemos que retroceder casi 20 años hasta el lanzamiento del primer iPod en 2001. Aunque los iPod no fueron los primeros reproductores de MP3 portátiles del mercado, su lanzamiento coincidió con el de las plataformas de radio y transmisión de música, a medida que el iPod ganaba popularidad, la gente empezó a buscar la forma de descargar programas de radio en sus dispositivos.

Los empresarios Adam Curry y Dave Winer lo hicieron posible en 2004. Crearon un software RSS (Really Simple Syndication) llamado iPodder que podía descargar emisiones de radio de Internet en los iPods.

Según Winer, el primer podcast propiamente dicho fue una entrevista que grabó con Christopher Lydon (un locutor de radio que presentaba Open Source, un programa de radio que ahora es un podcast).

También se debate el origen de la palabra 'podcast', pero parece que surgió en parte de un artículo de 2004 de Ben Hammersley titulado 'Audible Revolution'.  Aunque el artículo no utiliza “podcast”, sugiere tres términos similares: audioblogging, podcasting y guerilla media.

MÁS INFORMACIÓN: Moloko Podcast: No es Navidad hasta que a un niño no se le vuelen dos dedos [VIDEO]

Más tarde, estos términos cambiaron a 'blog de audio' y 'podcast', y 'podcast' acabó ganando popularidad (y miles de búsquedas en Google a finales de 2004). Como apunta Google Trends, la popularidad de los podcast despegó en todo el mundo después del 2004.

Ese año, el mundo tuvo su primer proveedor de servicios de podcast; libsyn.com. Ya en 2005, la palabra 'Podcast' fue la Palabra del Año del nuevo Diccionario Americano de Oxford.

En 2009, el 43% de los estadounidenses había oído hablar de los podcast, y en 2019, esa cifra había aumentado al 70%. Ese mismo año, se calcula que 144 millones de estadounidenses escuchaban podcast, y 90 millones de esos oyentes lo hacían mensualmente.

Diferentes tipos de podcast

Los podcast son un formato de contenidos muy popular en la actualidad, y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, así como para ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para captar su atención y   no perderlos de vista.

Como los podcast son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos. Sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.

Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.

De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico, como por ejemplo la astrología, y otros temas interesantes, misterios, educación, enseñanza, etc.

También se puede hacer a la vieja usanza con un interlocutor en solitario, donde el podcaster se enfrenta solo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público. Recientemente también se han visto podcast muy sencillo que a manera de reality se concentran en contar la vida de una sola persona en su día a día.

Otros son conocidos por ser referentes para solucionar preguntas que surgen todo el tiempo, estilo buscador de Google o solucionador de enigmas en los foros virtuales. Otros cuentan historias y otros sirven para apoyar clases de los profesores. En fin, la imaginación es el límite.

Los podcast “son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico, pero nada tan especializado”, estos también han permitido que, desde empresas grandes a pequeñas empresas, e incluso particulares, hayan encontrado en estos contenidos una forma sencilla y eficiente de promocionar sus productos. Se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa, aseguró Carlos Falconí.

Sin Tabú Perú

Sin Tabú Perú es un podcast realizado por un grupo de emprendedores peruanos que buscando crear un nuevo género de atracción para un público selecto se dieron a la tarea de presentar una nueva opción solo para adultos. Sus esfuerzos se vieron materializados al conseguir una gran audiencia en su primera temporada, sin embargo, como jóvenes entusiastas siguieron trabajando y creando nuevas facetas para el podcast llevando este proyecto a la siguiente etapa, logrando el éxito esperado y ahora se encuentran en su segunda temporada alcanzando una audiencia que supera los 25 mil seguidores y 220 mil me gusta.

Carlos Falconí, creador, productor y director de este picante podcast, nos cuenta cómo fue el inicio de esta propuesta que te 'volará la cabeza'.

“Se realizó una convocatoria a un grupo de jóvenes a través de las redes sociales para invitarlos a realizar un podcast, en la reunión cruzaban las preguntas sobre qué corte tendría el producto para redes. Es en ese momento donde les hice la propuesta de hacer el primer podcast sin tabú del país, obviamente a sabiendas que sería para mayores de edad por todo lo que se iba a contar en el contenido. La pregunta que se hacía el grupo era quién podría conducirlo y nuestros inicios fueron de cero costos. Así que me decidí a asumir la conducción ya que conocía el producto y lo tenía en mi cabeza dando vueltas por años. “Cesarenko” y todos me decían, eres atrevido, pero estamos contigo. Y bueno así comenzamos a organizar a todo el grupo.

“El doctor X” nace por darle un espacio al gran Jesús que tenía ganas de tener presencia delante de cámaras. Contamos con “Jorge Elegancia” para aportar su experiencia en la producción, la coordinación se la encargamos a Angie Flores. Los videos en la calle se los encomendamos a Omar Proaño, sentí que el grupo necesitaba una dirección y volví a realizar una convocatoria donde ya para el término de la primera temporada, me sumé. Y se comenzó la magia de mejorar el producto en calidad audiovisual. Dirección, producción y más.

Los números del podcast comenzaron a crecer superando nuestras expectativas iniciales. Por lo que decidimos poner objetivos claros para seguir creciendo y salimos en búsqueda de nuestros primeros auspiciadores para crecer y mejorar algunos detalles de producción, nos visionamos como el primer referente de contenido sin tabú para adultos del país y también estamos trabajando para iniciar nuestros primeros contactos con nuestro público peruano, ya que nuestra fuerza de visualización se encuentra en Estados Unidos y México. Luego se viene gustando a nuestros seguidores en el país que cada día vienen creciendo”.

En esta segunda temporada estamos trabajando más profesionalmente con nuevas secciones, nueva comunidad, nuevos reporteros y sumándoles nuevos invitados, artistas, mediáticos, tiktokers, entre otros. Pensamos que siempre hay una anécdota o experiencia por contar.

Siempre vamos a estar agradecidos por la preferencia que tienen en seguirnos en todas nuestras plataformas digitales, señaló Falconí.

Ellos aseguran que son un podcast de contenido abierto de opiniones para entrevistar a una variedad de personajes donde se conversa Sin Tabú, los invitados cuentan sus íntimos secretos, anécdotas y vida. Somos, dicen, un grupo humano integrados ordenadamente y compuesto por un equipo profesional de comunicadores audiovisuales. Segmentados en las áreas correspondientes para que el producto sea óptimo.

Cesarenko conduce el podcast, es un comunicador con amplia experiencia en radio y televisión, sus últimas experiencias fueron en Viva TV Canal 11 señal abierta con el programa 'Qué tal Mambo' y en Tropimix radio 91.5 Fm. con el programa Mambo y Chocolate.

En la primera temporada arrancamos con fuerza, teniendo grandes y peculiares invitados en nuestro podcast, lo cual pone al 'mango' esta nueva atracción que por sus comentarios y anécdotas ha causado un rebote en medios off line de televisión, radio y los diarios del país.

El doctor X es un personaje del podcast que visita las calles de Lima para poner en aprietos a la gente que con las preguntas más incómodas haciendo de este bloque algo muy especial.

¿Cómo ganar dinero?

Carlos Falconí y todos los miembros de 'Sin Tabú' aseguran que los podcasts pueden ser un medio para ganar dinero de forma directa o indirecta.

De forma indirecta implica que el podcast es una herramienta por medio de la cual un podcaster se posiciona como experto en algún campo y dicho posicionamiento lo hace conocido y por tanto consultado, al punto de ser llamado como conferencista o pagado como consultor en su área de experticia.

Pero también existe la posibilidad de que una voz y un estilo se vuelven tan populares que marcas que estén buscando posicionarse quieran buscar al podcaster para ayudarles en esa misión a través de la creación de sus contenidos de audio. El 'patrocinio' es una de estas formas para hacer dinero aquí.

Monetizar un canal de audio es otra manera de lograr lucrarse de las habilidades podcasters. Es como el modelo de los 'Youtubers', pero con podcast. En este sentido, también se puede hacer a través de donaciones del público que, como agradecimiento al buen rato que genera uno de estos contenidos deciden voluntariamente ayudar a los productores del podcast, aseguraron todo el grupo de este peculiar podcast que está rayando en popularidad por sus curiosos e inusuales temas y por la gran empatía que muestran los conductores de cada una de las secciones de este proyecto para adultos.

Finalmente, el director y productor del Podcast 'Sin Tabú' señaló que la creación del podcast fue un proceso que empezó en 2000 cuando dentro del grupo Yahoo surgió la idea de sindicación. En aquel mismo año, Dave Winer lanzó la versión 0.92 de RSS, y entre los años 2001 y 2002 puso en juego el concepto de lo que sería el podcast con un MP3 de Grateful Dead; posteriormente Adam Curry hizo otra prueba en su blog en Radio Userland, aunque existían ya ejercicios previos.

El primer podcast en español data del 18 de octubre de 2004 y se tituló Comunicando, un espacio sobre tecnología, internet, cibercultura y videojuegos, creado y conducido por el periodista valenciano José Antonio Gelado.

En 2018 (según datos de Apple), en el mundo fueron producidos 550 000 podcast y 18,5 millones de episodios.  Google informó que había indexado más de 2 millones de podcast.

PODCAST
 

En 2020, el 40% de los españoles habían escuchado podcast cada mes, y el 60% de la audiencia de podcast era gente joven de 18 a 24 años.  En los Estados Unidos el 25 % de los estadounidenses hispanohablantes escuchaban podcast cada mes.

En mayo del 2020 se firmó uno de los contratos más grandes de la historia del universo de los podcast, cuando el blog de audio de Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, fue licenciado por Spotify por un valor de alrededor de 100 millones de dólares, pasando a estar disponible en exclusiva en Spotify a partir de enero del 2021.

En esas fechas, había en el mundo más de 1 800 000 podcast activos disponibles, con más de 45 millones de episodios en total. El tiempo de crecimiento más grande se producía en Chile, Argentina, Perú y México.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Beto Ortiz asegura que Martín Vizcarra es «mitómano» en el marco del allanamiento a su vivienda

Beto Ortiz sugiere quién estaría detrás de los costosos relojes de Dina Boluarte

Vapulean en redes a ‘exmoradito’ Alberto de Belaunde por ingresar a partido político Lo Justo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: