Acusan a ministro Juan José Santiváñez de presuntas reuniones clandestinas mientras trabajó en Palacio de Gobierno
Programa dominical ‘Cuarto Poder’ difundió imágenes que lo muestran abandonando su despacho para encontrarse en el tradicional restaurante Cordano.
El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, afronta cuestionamientos tras revelarse que sostuvo al menos seis reuniones extraoficiales cuando se desempeñaba como jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental en Palacio de Gobierno.
El programa dominical ‘Cuarto Poder’ difundió imágenes que lo muestran abandonando su despacho para encontrarse en el tradicional restaurante Cordano, ubicado a pocos metros de la sede presidencial, donde habría concretado citas no registradas en el portal de Transparencia del Ejecutivo.
Según la investigación periodística, los encuentros ocurrieron durante varios meses y siguieron un patrón: los visitantes llegaban primero, como si hubiesen acordado previamente la cita, y luego ingresaba Santiváñez para mantener conversaciones en privado.
En una de esas reuniones, el ahora titular de Justicia entregó documentos a un hombre cuya identidad permanece en reserva. Minutos después, otro personaje se unió al diálogo de manera distendida.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Barata ya puede viajar a Mongolia y a Turquía: exejecutivo de Odebrecht goza de impunidad
Entre los asistentes identificados aparece Marco Palacios Meza, abogado señalado por la fiscalía como operador de una presunta organización criminal que tendría vínculos con Santiváñez.
De acuerdo con el testigo protegido 03-2025, Palacios es socio del estudio jurídico del ministro y uno de sus hombres de mayor confianza.
El testigo detalló además que Palacios mantuvo 13 visitas formales al despacho presidencial entre julio de 2024 y febrero de 2025, pero también sostuvo reuniones fuera de registro en lo que se consideraría una oficina paralela.
Allí, según la versión recogida por ‘Cuarto Poder’, se habrían concretado coordinaciones para direccionar órdenes de servicios legales relacionados con oficiales investigados por homicidios en el contexto de las protestas sociales de fines de 2022.
La hipótesis fiscal sostiene que Palacios habría actuado como intermediario de Santiváñez para designar defensas legales a cinco generales, cada una valorizada en S/200 mil.
“Marco Antonio Palacios Meza aún mantiene comunicación con Juan José Santiváñez”, señaló el testigo protegido, al afirmar que incluso se llevaron a cabo gestiones ante la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior para efectuar pagos a abogados vinculados a esos procesos.
La revelación causó preocupación por el nivel de influencia que mantendría Santiváñez desde su nuevo cargo como ministro de Justicia, considerado uno de los más poderosos del gabinete.
Más sobre Juan José Santiváñez
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.