Aeropuerto Jorge Chávez contará con luces de emergencia traídas de Arequipa y Talara, anuncia MTC
Raúl Pérez-Reyes comentó que suministros estaban destinados a atender casos imprevistos.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció la llegada de luces de emergencia portátiles procedentes de los terminales aéreos de Talara y Arequipa. Esta medida se determinó como precaución después de que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cerrara sus operaciones durante casi diez horas entre el domingo y el lunes debido a un problema con las luces en la pista de aterrizaje. Este incidente provocó la suspensión y desvío de más de 100 vuelos nacionales e internacionales, generando molestias y desconcierto entre los pasajeros.
“Lo que estamos haciendo es traer estos equipos a Lima mientras ocurre la entrada en vigor de la segunda pista, en el mes de septiembre, y luego cuando entre en reparación la pista principal, estos equipos van a atender también de emergencia la segunda pista de forma tal que no haya problema de suministro de emergencia en ninguna de las dos ante un problema de falla eléctrica como la que ocurrió”, explicó.
Pérez-Reyes explicó en una conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo de Ministros que el primer conjunto de suministros eléctricos ya están en Lima, mientras que se espera que el otro llegue en las próximas horas.
MÁS INFORMACIÓN: Corpac bajo la lupa: Fiscalía anuncia inicio de investigación preliminar contra corporación encargada de aeropuerto Jorge Chávez
Estos artefactos, originalmente destinadas a atender posibles emergencias por lluvias en las regiones norte y sur del país, fueron adquiridas hace cuatro años. Se prevé su utilización en caso de que las precipitaciones intensas afecten el sistema eléctrico de los aeropuertos en esas áreas.
No obstante, el funcionario señaló que no se implementaron estas medidas en el aeropuerto Jorge Chávez porque, según él, "no hay un problema de lluvias severas" en la capital
Esta afirmación ha suscitado algunas críticas y cuestionamientos por parte de diversos sectores, especialmente considerando la importancia del terminal aeronáutico como principal punto de entrada y salida del país.
Asimismo, Raúl Pérez-Reyes generó la indignación de la población, luego de que el congresista y encargado de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, comentara que al llamar al ministro para pedirle explicaciones por el incidente en el Jorge Chávez y solicitarle que se acercara al Parlamento para detallar los pormenores, este le contestó que estaba "cansado''.
“Por la mañana llamé al ministro de Transportes. Me comunicó que estaba muy cansado. Le dije que, como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, necesitaba su presencia. Siempre tiene que haber voluntad. Yo también estuve hasta muy tarde y, aunque estoy cansado, uno tiene que cumplir con sus responsabilidades”, anunció.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.