Aeropuerto Jorge Chávez: viajeros esperan hasta 57 minutos en Migraciones | Tiempo supera los 10 minutos establecidos por la IATA
Lapso entre arribo del primer pasajero a faja transportadora y el de la primera maleta es de 8 minutos. Ambas llegadas deberían ser simultáneas.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) constató una serie de deficiencias respecto a los tiempos de espera en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
Como parte de su labor de supervisión para garantizar que los servicios prestados cumplan con los estándares internacionales y las condiciones establecidas en el contrato de concesión, la entidad midió los tiempos máximos de espera en: facturación (Check In), control de seguridad (doméstico e internacional), Migraciones (salidas y llegadas) y recojo de equipajes.
La evaluación fue realizada por el Consorcio Supervisor Cesel-Ineco, en cumplimiento de los parámetros establecidos por el Airport Development Reference Manual (ADRM) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La supervisión, correspondiente al mes de junio, presentó los siguientes resultados:
En el área de check-in, se consideraron aerolíneas con vuelos regulares como LATAM, Avianca, KLM, Sky, entre otras, que representan el 85% del tráfico de pasajeros. En todos los casos, el tiempo máximo de espera superó los 20 minutos establecidos por IATA.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima presenta segundo lote de trenes donados por Caltrain: así se desarrolló ceremonia encabezada por Rafael López Aliaga
En el control de seguridad doméstico, se registró un tiempo máximo de espera de 4 minutos, cumpliendo con el estándar internacional de 10 minutos. En el control de seguridad internacional, el tiempo máximo alcanzó los 13 minutos, superando el umbral establecido por IATA.
En cuanto al área de Migraciones, los tiempos de espera también superaron los valores de referencia. En salidas internacionales, la espera alcanzó los 15 minutos, y en llegadas internacionales, llegó a 57 minutos, muy por encima de los 10 minutos establecidos como máximo por IATA.
Respecto al proceso de recojo de equipaje, se observó que el lapso entre la llegada del primer pasajero y la de la primera maleta llegaron a la faja en 8 minutos, también por encima del estándar de referencia, que establece 0 minutos.
Junio fue el primer mes de operación del nuevo terminal del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, conforme a las recomendaciones de IATA, las mediciones de niveles de servicio deben realizarse durante periodos representativos de alta demanda. Por ello, Ositran realiza nuevas supervisiones, considerando el mes de mayor tráfico del año.
Contrato de concesión
El objetivo de la supervisión es verificar el cumplimiento del contrato de concesión, y en esa línea, identificar áreas de mejora que permitan optimizar la experiencia de los usuarios a quienes les asiste el derecho de recibir un servicio idóneo en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
Más sobre aeropuerto Jorge Chávez
Nicole Pillman revela su sacrificio al empezar de cero en Estados Unidos
Gloria Trevi recibirá el Premio Leyenda de la Herencia Hispana 2025
Alba Reche anuncia concierto en Lima como parte de su gira mundial “No Soy Tu Hombre”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.