Alcalde de Chorrillos expone amenazas de muerte en medio de operativos contra invasiones en playa La Chira
Fernando Velasco Huamán denunció uso de recursos estatales en operativo que favoreció a invasores.
El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, denunció haber recibido amenazas de muerte luego de intensificar las acciones contra las mafias de traficantes de terrenos que buscan apropiarse de la playa La Chira.
Según relató, desconocidos dejaron un arreglo fúnebre en la vivienda de su padre, junto con casquillos de bala, su fotografía y una nota intimidatoria.
Además, reveló que días antes recibió un video con un mensaje en el que le advirtieron que no interfiriera en las invasiones.
Al respecto, narró que el pasado viernes 28 de septiembre por la mañana hubo la presencia de invasores de terreno en una playa chorrillana.
“Un grupo de traficantes de terreno que vienen desde María del Triunfo, Villa El Salvador y desde el cono norte ingresaron por quinta vez, hicieron el intento de poder invadir la playa La Chira. Por quinta vez el municipio de Chorrillos los sacó de ese terreno que no se les toca, es un área pública que está dentro de la línea de alta marea”, detalló.
La autoridad edil sostuvo que las amenazas surgieron tras frustrar cuatro intentos de ocupación ilegal en la mencionada playa.
Para frenar nuevos ingresos, la municipalidad instaló una tranquera en la zona, medida que causó la reacción de quienes intentan apropiarse de los terrenos.
Fernando Velasco señaló que incluso un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) habría apoyado directamente a los invasores de la playa La Chira.
MÁS INFORMACIÓN: Alcalde de Chorrillos contrató a socia de su esposa: Fiscalía investiga pagos por S/407 mil
“El propietario es el Ministerio del Interior y la placa es EPF-882. Este coronel de la Policía en actividad con seguridad del Estado, usando recursos del Estado (...) hace justamente que ellos (invasores de terreno) entren adelante y en la parte de atrás permitieron de que ingresen tres carros volquete con gente de mal vivir y con bloques de concreto para poder cercar”, precisó a un medio.
El alcalde de Chorrillos aseguró que esa intervención impidió cualquier diálogo con la comuna y que se utilizó un vehículo oficial que permaneció en el lugar mientras se descargaban bloques de concreto.
Fernando Velasco exigió al ministro del Interior que esclarezca por qué se habrían empleado bienes del Estado y personal policial en una operación que, según él, favoreció a los invasores.
“Durante esta semana se han destapado una serie de denuncias contra la Policía (...) Ese día que ingresaron estos traficantes de terreno llegó adelante como abriendo campo llegó un carro del Estado que está escrito a nombre del Ministerio del Interior”, explicó.
Asimismo, Fernando Velasco alertó que las mafias estarían preparando un nuevo intento de ocupación ilegal. Indicó que se estarían ofreciendo pagos de hasta 200 soles para reclutar barristas y personas vinculadas a construcción civil, con la finalidad de reunir a unas 500 personas para la incursión.
“Yo no voy a ceder ante estas amenazas. Continuaré defendiendo a mi distrito y trabajando con el Ministerio Público para que se identifique a los responsables”, manifestó Velasco.
Tras las denuncias, las autoridades reforzaron la seguridad personal del alcalde y de su familia. Velasco insistió en que el Gobierno central debe intervenir para frenar a los traficantes de terrenos y garantizar la tranquilidad en Chorrillos.
Más sobre el alcalde de Chorrillos
Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.