Arbitraje podría costarle al Perú US$ 4,000 millones: Brookfield amenaza con denunciar a MML
Se trata del presupuesto total de la comuna capitalina de 11 años.
Para hacer una comparación, en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán ha tomado varios años, y a pesar que ya debió iniciarse el juicio en el mes de septiembre, ¿esta demora le merece alguna opinión?
El fracaso del juicio oral a Susana Villarán va a llevar al pueblo peruano (a los hijos y a los nietos), que tengan que pagarle a Brookfield 4 billones de dólares (4 mil millones de dólares).
A qué se refiere, ¿por qué se tendría que hacer este pago?
Es fácil de entender, como Odebrecht le pasó este contrato a Brookfield y esta, al ser una empresa canadiense, gracias al Tratado de Libre Comercio entre Perú - Canadá, permite a cualquier inversor que es “injustamente maltratado” o que le expropien un activo en el Perú, puede llevar al país a un arbitraje internacional bilateral.
Brookfield ya amenazó en junio del año 2023 que va a entrar en un arbitraje bilateral contra la República del Perú por cuatro mil millones de dólares. Es decir, teniendo en cuenta que el presupuesto de la MML es de 350 millones de dólares por año, estamos hablando de 11 años del presupuesto total de la comuna capitalina para pagar un arbitraje porque a Brookfield se le podría quitar la concesión de Rutas de Lima.
Odebrecht nunca podría haber hecho ese arbitraje, quizás por ello le pasaron la concesión a una empresa que sí tiene esa posibilidad de hacer este arbitraje y es ahí que no tendría cómo ganar el pueblo peruano. Ellos argumentan que ya han ganado otros dos arbitrajes, que tienen dos sentencias arbitrales porque Odebrecht firma su acuerdo de colaboración con el Perú y empieza a entregar información a los fiscales en el 2019. Ellos aceleraron los arbitrajes para que ocurran antes que pueda concluir el proceso penal contra Susana Villarán, para argumentar en estos arbitrajes que no hay condena y ganan porque no había pruebas suficientes todavía.
¿Existe la posibilidad que se pague ese arbitraje millonario, por no existir condena a Susana Villarán?
A partir del mes de septiembre, los fiscales Rafael Vela y José Pérez llegaron al punto de tener las suficientes pruebas para avanzar con el juicio oral, sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó que se inicie el auto de enjuiciamiento contra la exalcaldesa Susana Villarán, investigada por presuntos delitos de corrupción, pero esa demora, que no sé si es por una excesiva carga judicial o por falta de presupuesto para iniciar el juicio oral, expone a que la MML tenga que pagar un arbitraje de 4 mil millones de dólares a Brookfield, debido a que no habría sentencia alguna hasta el momento.
Esto no es un asunto de izquierda o de derecha, esto no es un asunto de blanco o negro, no es un asunto del cerro o de Lima, es un tema que debe preocupar a todos los peruanos. Acá de la punta de la izquierda a la punta de la derecha tendrían que estar todos unidos para que el Poder Judicial inicie el juicio inmediatamente. Que se la juzgue a Villarán porque el pueblo peruano tiene 4 billones de dólares en juego que los van a pagar sus hijos, sus nietos, sus bisnietos.
Más sobre la MML
El megapuerto de Chancay es oficialmente Marca Perú: impulso para el comercio internacional
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.