Arequipa: Alcalde de Yarabamba, que confesó corrupción, volvería al sillón municipal
Pese a haber recibido coimas, a Manuel Aco Linares se le vence suspensión judicial este 22 de julio.
En Arequipa, el distrito minero de Yarabamba está a punto de ser dirigido nuevamente por Manuel Aco Linares, suspendido alcalde que confesó haber recibido coimas para la ejecución de obras. Esto sucede porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no programa la audiencia para concretar su vacancia.
El 21 de mayo del 2025, la ciudadana Sandra Cuchón Carrillo elevó un pedido de vacancia ante el máximo organismo electoral, contra este funcionario, cuya inhabilitación interpuesta decretada por el Poder Judicial concluye el 22 de julio del presente año.
Aco Linares fue capturado en 2024 con fajos de billetes, junto a funcionarios ediles. Casi todos admitieron haberse coludido con un proveedor por dinero. Esto llevó a que pasaran prisión preventiva y desde hace unos meses, comparecencia. A esto se suma que había faltado a tres sesiones de consejo municipal, sin justificación alguna.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima despide a abogados estadounidenses por conflicto de intereses
El Expediente N.° 2736 del JNE aún continúa en la etapa de trámite, pese haber sido presentado hace casi dos meses.
El 1 de julio de este año, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia rechazó el pedido de ampliación de medidas restrictivas contra Manuel Aco Linares, exalcalde del distrito de Yarabamba (Arequipa).
El suspendido funcionario se había acogido a la terminación anticipada por haber recibido sobornos por más de 100 mil soles a cambio de direccionar obras a favor de empresarios y contratistas, como parte del caso conocido como ‘Los Ediles del Sur’.
Pese a esta circunstancia, el Poder Judicial desestimó el pedido de la fiscal Marita Cueva para impedirle el ejercicio de la función pública.
La confesión se había dado el 2 de febrero de 2024. Aco reconoció entonces su modus operandi junto a funcionarios de la comuna de Yarabamba (Arequipa) durante una audiencia para evaluar su prisión preventiva.
"El monto fue de 3 mil a cada regidor, en total fueron cuatro regidores. Ellos son José Luis Luna Zapana, Belén Tito Soto, Johan Cabrera y Zenón Cruz Hidalgo, no recuerdo exactamente la fecha. Esa entrega de dinero fue en la oficina de Alcaldía de la Municipalidad de Yarabamba", confesó Aco Linares.
Más sobre Arequipa
Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado
Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados
Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.