ATU podrá negociar cambios en contratos de corredores: Ejecutivo emite norma que garantiza continuidad del servicio
Medida busca asegurar sostenibilidad económica y financiera de las concesiones.
El Gobierno de Dina Boluarte promulgó un decreto legislativo que garantiza la continuidad del servicio público que se presta en los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT).
El Decreto Legislativo N.° 1678, publicado ayer en El Peruano, señala que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), podrá negociar y acordar modificaciones a los contratos de concesión de los corredores complementarios.
La ATU podrá supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos, en coordinación con el organismo regulador de transporte. Además, el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas tienen un plazo de 90 días para definir políticas y planes de subsidio que respalden estos servicios.
Sostenibilidad
Ambos ministerios podrán emplear mecanismos de sostenibilidad económico-financiera en dichos contratos, privilegiando en todo momento el interés de los usuarios y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.
La ATU ejercerá el rol de entidad pública titular de proyecto de asociación público privada, lo que incluye supervisar y fiscalizar el cumplimiento de los contratos de concesión que se hayan celebrado, sin perjuicio de las competencias a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
MÁS INFORMACIÓN: Cambios en presidencia de ATU en medio de quejas por deficiencia en servicio de transporte
Asimismo, podrá participar en las controversias, evaluar, determinar, suscribir y ejecutar acuerdos de pago de obligaciones, incluso de indemnizaciones, derivadas de acuerdos de trato directo conforme a lo establecido en los respectivos contratos y el marco legal vigente.
Buses eléctricos
El decreto legislativo da espacio además a la promoción de la electromovilidad en los corredores complementarios.
Al respecto, se precisa que, en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma, la ATU aprobará el inicio de las acciones necesarias para el desarrollo de corredores complementarios con flota eléctrica, conforme a las necesidades de su Plan Regulador de Rutas.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao aprobará un procedimiento especial para el otorgamiento de las autorizaciones.
Regulación de tarifas
La ATU podrá incidir en la regulación de las tarifas en los Corredores Complementarios a través de una contabilidad regulatoria, lo cual permitirá maximizar sus costos operativos en beneficio de usuarios del transporte. En el decreto legislativo también se menciona la profesionalización de nuevos conductores y el refuerzo de la lucha contra el transporte informal.
La ATU impulsará planes y programas para la reducción de la competencia desleal en el transporte público.
Más sobre la ATU
Lanzan droga en penal de Lurigancho: “El delivery del narco”
Huánuco: capturan a dos sospechosos de provocar incendio forestal
Día no laborable y feriado en Perú: todo lo que debe saber para octubre 2024
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.