ATU saca de circulación 1,675 vehículos informales en Lima y Callao: vías y rutas liberadas
Conductores reincidentes acumulan decenas de infracciones y cuantiosas multas.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) intensificó sus operativos de fiscalización durante el año y retiró de circulación 1,675 vehículos informales que prestaban servicio sin autorización en las rutas exclusivas de los corredores complementarios Rojo, Morado y Azul.
De esa cifra, el 88 % corresponde a autos y minivanes que operaban como colectivos sin cumplir las normas establecidas por la entidad. La ATU explicó que estos operativos buscan restablecer el orden en el transporte público y garantizar la seguridad de los pasajeros.
En el corredor Azul, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), los fiscalizadores intervinieron simultáneamente las avenidas Alcázar, Prolongación Tacna, Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa.
Como resultado, 688 vehículos informales fueron enviados al depósito, entre los cuales 645 eran autos o minivanes y 43 correspondían a combis y cústeres.
En el corredor Rojo, los controles se efectuaron en las avenidas La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Javier Prado y La Molina, donde 616 unidades informales fueron retiradas del servicio.
MÁS INFORMACIÓN: Senamhi, pronóstico del clima HOY en Lima: temperaturas mínimas y máximas para este lunes 13 de octubre de 2025
De ellas, 561 eran autos o minivanes dedicados al transporte colectivo, mientras que 54 correspondían a combis, cústeres o minibuses.
Por su parte, el corredor Morado registró la intervención de 371 unidades no autorizadas que operaban en las avenidas Abancay, 9 de Octubre y Próceres de la Independencia. En este caso, 269 vehículos funcionaban como colectivos y 102 eran combis y cústeres.
Durante uno de los operativos, en la avenida La Marina, un conductor sin licencia intentó impedir la intervención de su miniván, que acumulaba más de S/ 300,000 en multas y 20 infracciones por informalidad. El sujeto se enfrentó a los fiscalizadores y a los agentes policiales antes de que su vehículo fuera trasladado al depósito.
La ATU reiteró su compromiso de mantener una fiscalización permanente en las vías metropolitanas y exhortó a los ciudadanos a utilizar únicamente transporte formal y autorizado, a fin de reducir los riesgos y contribuir a un servicio público más seguro y ordenado.
EsSalud responde por gastos de caja chica y defiende uso responsable de fondos
Gamarra pide a José Jerí reducir criminalidad: empresarios reclaman soluciones inmediatas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.