Bajo nivel de asistencia en puntos de vacunación
Ausencia de niños que debían ser inmunizados obligó al personal de salud a visitar casa por casa, señala Defensoría.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el bajo nivel de asistentes en todo el país a la Jornada de Vacunación organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y dirigida a niños menores de cinco años para protegerlos frente a la presencia de enfermedades como el sarampión, rubéola, polio, difteria, tos convulsiva y neumonía, entre otras.
La meta de vacunar a 164,826 menores de cinco años de edad no pudo ser cumplida por las autoridades sanitarias.
Esta situación puede atribuirse a una inadecuada campaña de difusión sobre su importancia, así como los lugares de vacunación, señala una de las conclusiones de la supervisión efectuada por comisionadas y comisionados de la Defensoría del Pueblo en todo el país.
Tanto el sábado como el domingo se comprobó la poca participación de madres, padres de familia y cuidadores de los menores de edad llamados a ser vacunados, especialmente, en localidades de Lima, La Libertad, Tarapoto, Pasco y Juliaca.
“La ausencia de público obligó al personal de salud a organizar brigadas para ir casa por casa; también se desplazaron a parques y mercados para cumplir con la vacunación, reportaron nuestros representantes en Huánuco”, informó la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.
La Defensoría del Pueblo también advirtió la falta de una adecuada comunicación en diversas lenguas a fin de que la población tome conocimiento de la importancia de enfrentar posibles enfermedades a través de las vacunas.
EXIGEN DNI
El recorrido por diversos puntos de vacunación permitió verificar que en algunos de ellos se exigió el documento de identidad a los niños para ser suministrados de la vacuna, hecho que atenta con su derecho a recibir un adecuado servicio de salud.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.