Cae manifestante con artefactos explosivos: disturbios y heridos en movilización de Generación Z contra autoridades
Investigan existencia de plan para atentar en mayor escala contra el orden público.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron este sábado a Aaron C. B. N. , de 29 años, en las movilizaciones registradas en el Centro de Lima, por portar material explosivo. Las autoridades lo sindican de la posible comisión del delito contra la seguridad pública.
El personal policial intervino al sujeto en las inmediaciones de la Plaza San Martín, uno de los puntos neurálgicos de las protestas impulsadas por colectivos autodenominados Generación Z.
Tras un registro personal, los efectivos le incautaron artefactos explosivos, lo que motivó su inmediata detención y traslado a la comisaría PNP San Andrés.
La indagación busca determinar el origen del material y si existió algún plan para atentar contra el orden público o la integridad de los transeúntes o efectivos.
Durante la jornada, tres miembros de la Policía resultaron heridos mientras intentaban mantener el orden y garantizar la seguridad en la vía pública.
MÁS INFORMACIÓN: Huelga indefinida lleva a EsSalud a activar plan de contingencia: nuevas contrataciones, duplicación de turnos y más
Los afectados recibieron atención médica especializada en el Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, donde permanecen bajo observación.
Paralelamente, un video difundido en redes sociales mostró a un hombre efectuando disparos al aire en medio de la protesta. La Policía identificó al sujeto, quien contaba con licencia para portar armas.
Los efectivos lo pusieron a disposición de la comisaría de Cotabambas para que se desarrolle la investigación correspondiente.
“El derecho a la protesta está garantizado, pero debe ejercerse de manera pacífica”, expresó la institución mediante un mensaje oficial.
“Reafirmamos nuestro compromiso de actuar con imparcialidad y en el marco del respeto a los derechos fundamentales”, agregó la PNP.
Las autoridades también advirtieron que, en redes sociales, algunos manifestantes difundieron datos sensibles, como direcciones de funcionarios, lo cual representa un riesgo para la seguridad personal y constituye una infracción penal.
La Policía indicó que varios participantes de la movilización acumularon objetos como conos de tránsito y barreras metálicas, para usarlos como elementos defensivos y de ataque.
Más sobre la movilización de la Generación Z
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.