Cae red del Tren de Aragua: enfrentan cargos en Fiscalía Sur de Nueva York por delitos transnacionales en Perú y Estados Unidos
Entre ellos trata sexual, drogas y violencia armada.
En una operación que representa un fuerte golpe contra el crimen organizado transnacional, las autoridades estadounidenses imputaron a 27 personas vinculadas al Tren de Aragua y a su facción disidente “Anti-Tren”, por su presunta participación en delitos graves cometidos tanto en Perú como en Estados Unidos.
Los fiscales federales presentaron dos acusaciones sustitutivas ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que incluyen cargos por conspiración para asociación ilícita, trata sexual, narcotráfico, robos y uso de armas de fuego.
La estructura criminal —según las autoridades— se dedicó al contrabando de personas, incluida la explotación sexual de mujeres jóvenes venezolanas transportadas ilegalmente, quienes eran forzadas a pagar “multas” mediante trabajo sexual.
Delitos imputados
“Hemos presentado cargos contra 27 presuntos miembros, exmiembros y asociados de Tren de Aragua por cometer asesinatos y tiroteos, obligar a jóvenes mujeres traficadas desde Venezuela a ejercer la prostitución, robar y extorsionar a pequeños negocios, y vender ‘tusi’”, afirmó Matthew Podolsky, fiscal federal interino del Distrito Sur de Nueva York.
Las investigaciones lideradas por Homeland Security Investigations (HSI), el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y otras agencias federales permitieron identificar a los presuntos responsables y ejecutar detenciones en varias jurisdicciones. De los acusados, 21 ya están bajo custodia federal.
Facción “Anti-Tren”
La facción disidente “Anti-Tren”, compuesta por exintegrantes del Tren de Aragua, replicó el mismo patrón de violencia y explotación. Las autoridades señalaron que ambas organizaciones actuaban con brutalidad para asegurar su dominio territorial, proteger sus negocios ilícitos y sembrar miedo entre sus víctimas.
“Tren de Aragua no es simplemente una pandilla callejera, sino una organización terrorista altamente estructurada que ha destruido familias estadounidenses con violencia brutal, ha participado en la trata de personas y ha propagado drogas mortales en nuestras comunidades”, sostuvo la fiscal general Pam Bondi.
MÁS INFORMACIÓN: Ate: Policía detiene a 20 venezolanos y desmantela red de extorsión y prostitución
Las penas máximas que enfrentan los imputados varían según los cargos, e incluyen sentencias que podrían alcanzar varias décadas de prisión. La jueza federal Denise L. Cote supervisa el proceso contra los acusados del Tren de Aragua, mientras que la jueza Mary Kay Vyskocil está a cargo del caso contra Anti-Tren.
Esta operación se enmarca en la iniciativa “Recuperar América”, un esfuerzo federal por desmantelar organizaciones criminales transnacionales y proteger a las comunidades estadounidenses del crimen violento.
Más sobre el Tren de Aragua
La fiesta de la vendimia: la celebración de las uvas, las tradiciones y el buen vino
Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.