Capital simbólica y factor económico marcan disputa por Machu Picchu, indica exdirector de Cultura de Cusco, Vidal Pino
Una gobernanza fragmentada que esconde el trasfondo político y el bajo mundo del primer destino turístico del Perú.
Viene de Machu Picchu en riesgo: caos en transporte amenaza título de Maravilla Mundial
La fuerza de Machu Picchu no radica únicamente en su valor arqueológico o turístico, sino en su condición de enclave sagrado de profunda significación espiritual, capaz de conectar al visitante con la cosmovisión andina y con una experiencia única de contemplación del paisaje y de la memoria ancestral. Ese carácter simbólico y mágico constituye, según el exdirector de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, el núcleo de su atractivo global.
Pero Machu Picchu es también un campo de disputa. La sociología de Pierre Bourdieu ayuda a comprender, señala Pino, que la pugna no se limita al capital económico generado por el turismo, sino que se extiende al capital simbólico, es decir, al control de los relatos, las rentas y las decisiones en torno al santuario.
“El Estado central, el Gobierno Regional del Cusco, las comunidades campesinas, los operadores turísticos, los municipios locales y los ministerios sectoriales compiten —abiertamente o de forma encubierta— por el control de la llaqta”, advierte Pino.
MÁS INFORMACIÓN: Cae manifestante con artefactos explosivos: disturbios y heridos en movilización de Generación Z contra autoridades
Bajo discursos de “desarrollo regional”, “soberanía cultural” o “defensa del patrimonio”, suelen esconderse —añade— intereses corporativos, gremiales o clientelistas.
El resultado, sostiene, es una gobernanza caótica y fragmentada, donde las decisiones se bloquean mutuamente, no existen reglas claras y ninguna autoridad logra consolidarse como legítima para articular una visión común de futuro.
Así, el símbolo espiritual y universal de Machu Picchu se encuentra atrapado en una encrucijada: entre la necesidad de preservar su valor sagrado y la lucha de poderes por capitalizarlo, señala esta visión de izquierdas académicas publicada en AMARO- Revista Andina de Política y Cultura que dirige Jesús Manya Salas.
Más sobre Machu Picchu
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.