Carta de exviceministra de transportes Fiorella Molinelli
NULL
Señor Director:
Asunto: Rectificación de nota periodística difamatoria que vulnera mi derecho fundamental al honor y buena reputación.
Por medio de la presente, me dirijo a ustedes para comunicarles que he tomado conocimiento de la nota periodística publicada en el Diario Expreso, hoy 28 de agosto de 2019 –en su versión impresa, edición en web y su difusión en redes sociales–, que haciendo alusión a mi persona, lleva por título: “Molinelli le ofreció S/ 2mllns. a Alarcón”, la cual adjunta una imagen de mi rostro a lado del señor Edgar Alarcón, quien fuera removido por el Congreso, del cargo de Contralor General de República, por la comisión de falta grave.
Al respecto, de la portada de nota periodística que obran las páginas 2, 3 y 4 de la edición impresa del referido diario, se advierte que con vuestro consentimiento y conocimiento, su medio de comunicación ha formulado afirmaciones absolutamente falsas, tendenciosas, difamatorias, temerarias y arbitrarias que constituyen actos ilícitos penales por atentar contra mi derecho constitucional al honor de la buena reputación.
A continuación pasó a transcribir textualmente a dichas afirmaciones vertidas en el diario de su propiedad:
“Una fuente de la Contraloría muy cercana al entonces contralor Édgar Alarcón nos reveló que días antes de que se emitiera el informe del ente fiscalizador sobre la adenda efectuada al contrato del Aeropuerto de Chinchero, la entonces viceministra Fiorella Molinelli le ofreció dos millones de soles a Alarcón para que no encuentre hechos irregulares en la referida adenda”.
Cuando le tocó exponer a Vizcarra y muy convenientemente Fiorella Molinelli se quedó a solas con Alarcón, es que la entonces viceministra le hizo la propuesta, según la fuente.
“Édgar, ¿cómo va la auditoría de Chinchero? Ya van a salir los resultados, nos tienes que dar la mano, hay para ti una bolsa de dos millones de soles”, dijo Molinelli, según la fuente a quien el entonces contralor le narró esos hechos.
La respuesta de Alarcón, de acuerdo con el informante, fue: “Fiorella, voy a hacer como si no te hubiese escuchado porque yo tengo que respetar el trabajo de los auditores”.
No contenta, la mano derecha del exministro de Transportes le dijo al contralor que así como lo veía a Martín Vizcarra, él iba a ser el presidente del Perú, porque el mandatario Pedro Pablo Kuczynski estaba muy enfermo, esto en referencia a una sucesión presidencial.
“Así como lo ves a Martín hablando, así como lo ves vestido, es una persona sencilla y él va a ser el presidente porque PPK se va a morir, por que está enfermo”, habría señalado Molinelli.
Y le dijo más: “Imagina, tenemos cinco años por delante para hacer muchas cosas”, según narró la fuente.
De acuerdo a lo comentado por la fuente, para nadie era un secreto en la Contraloría General de la República que existía un interés exagerado de parte del Ministerio de Transportes para que el proyecto de la construcción del Aeropuerto de Chinchero se efectuara a cualquier costo.
En efecto, de las afirmaciones citadas, reiteró que estas resultan absolutamente falsas, tendenciosas, difamatorias, temerarias y arbitrarias; asimismo, son ofensivas y lesivas a mi derecho constitucional al honor y la buena reputación. Ello, toda vez que se sustenta en una simple, anónima e irresponsable declaración de parte, sin que esta haya sido contrastada, verificada ni sometida a mayor elemento probatorio que sustente su veracidad, conforme lo exige las normas y la ética periodística. De esta forma, se han atribuido falsa y difamatoriamente haber efectuado dichas declaraciones (que incluso tendrían efectos ilícitos) y que niego rotunda, enfática y categóricamente mediante la presente.
Al respecto, mi derecho fundamental al honor ya la buena reputación se ha visto afectado, pues he ejercido de manera proba y transparente la función pública por más de veinte (20) años, habiendo desempeñado diversos cargos de Alta Dirección en el Poder Ejecutivo. De este modo, el ejercicio de mis funciones ha demostrado un desempeño técnico, probo, honesto, transparente y eficiente, por lo que las afirmaciones señaladas por su medio de comunicación, afectan gravemente mi reputación, con el evidente desmedro de la imagen pública y de mi familia.
En esa línea, resulta necesario recordarle que el derecho fundamental al honor y a la buena reputación son: 1) derechos reconocidos por el inciso 7 del artículo 2 de nuestra Constitución Política, el cual garantiza a toda persona el no ser objeto de tratos ofensivos, insultantes, vejatorios o denigrantes contra la dignidad; y, 2) bienes jurídicos protegidos por el Código Penal, a través del artículo 132, cuya lesión se sanciona con pena privativa de libertad.
En tal sentido, exijo usted que mediatamente disponga lo siguiente: 1. Se rectifique expresa y categóricamente, en un plazo no mayor a 24 horas de recibida la presente, de sus afirmaciones difamatorias, de forma gratuita, inmediata y proporcional; bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que me atribuye el ordenamiento jurídico en defensa de los derechos fundamentales. 2. El cese inmediato de la difusión y divulgación de la falsa, tendenciosa, difamatoria, temeraria y arbitraria nota periodística anteriormente descrita, publicada en su versión impresa, edición web y en redes sociales.
Sin otro particular,
Fiorella G. Molinelli Aristondo.