Casos de superación: más de 133 adultos mayores aprenden a leer y escribir
Exitoso programa de alfabetización de jóvenes voluntarios, de universidades e institutos.
“No es fácil. Me cuesta aprender, pero quiero escribir y leer”, dice Andrea mientras sostiene un lápiz y dibuja la letra A en su cuaderno.
Andrea dice que le cuesta mucho avanzar en sus estudios porque tiene que dividir su tiempo en cocinar y otras actividades en el hogar. Cuenta que nunca ha pisado la escuela cuando era niña. Sus padres no tenían dinero para inscribirla.
Le cuesta agarrar el lápiz, pero está muy orgullosa de formar parte de un programa de alfabetización creado por Seminare, una asociación sin fines de lucro conformada por jóvenes voluntarios que enseñan los fines de semana en las comunidades de Mollepata, Carmen Alto y Jesús Nazareno, en la región Ayacucho.
Al igual que Andrea, más de 133 abuelitos de entre 50 y 90 años son ejemplos de superación y expresaron que nunca es tarde para aprender.
MÁS INFORMACIÓN: Leer al Perú: el canon ya no lo escribe Lima
Yuri Isaí Alarcón López, presidente de Seminare, explicó que los voluntarios o facilitadores son estudiantes de institutos superiores y universidades. Con su conocimiento aplican diferentes estrategias para erradicar el analfabetismo.
“Ellos se encargan de detectar a personas de la tercera edad que por situaciones económicas o cosas del destino no tuvieron la oportunidad de tener una educación. Mayoría de los adultos que participan en el programa residen en la zona rural. Esto es un trabajo articulado con la UGEL Huamanga y los institutos Víctor Álvarez Huapaya y CESDE, donde los estudiantes enseñan a leer y escribir, así como también velar por la salud de los abuelitos”, sostuvo Alarcón.
César, de 80 años, es el compañero de Andrea. Relató que dejó la escuela cuando era un niño. Pero con la ayuda de un voluntario aprendió a sumar y restar en el salón de clases.
Cifras en aumento
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en nuestro país existen 4 millones 598 mil personas de 60 y más años de edad.
Según la data, el 17.8% de la población de 60 años no sabe leer ni escribir. Esta situación es más elevada en las mujeres (26.7%), siendo más de tres veces que los varones (7.8%).
Pero es más notoria en el área rural, donde el 42.9% de la población adulta es analfabeta, de las cuales el 64 % equivale a poco más de tres veces de la tasa analfabetismo de los hombres (20.7%).
Gracias a las clases de este proyecto, Andrea está dejando de integrar el sector analfabeto de esa población. Ella y sus compañeros de carpeta están a punto de graduarse con sus diplomas. A pesar de sus límites, son ejemplos de superación.
La intención del programa es comprometer a las autoridades para continuar articulando acciones de protección social y revaloración en beneficio de esta población vulnerable.
Colaboración
Los voluntarios organizan actividades para poder sostener este proyecto. Si desean ayudarlos, pueden ingresar a la página de Facebook de ‘Seminare Educación y Salud’ o donar vivieres a los adultos mayores llamando al siguiente teléfono: 997 395 434.
Por Carlos Segura
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Comandante general PNP Jorge Angulo dejaría cargo por límite de edad: conozca quiénes ascenderían
Pataz tendrá una base policial para fortalecer la seguridad, asegura ministro del Interior
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.