Chat compromete a Martín Vizcarra en muertes por COVID-19: reconoció que pruebas rápidas no servían
Ante revelación, congresista Ernesto Bustamante denuncia: “No era ignorancia. Era conveniencia”.
Una conversación de WhatsApp entre Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, cuando empezaba la pandemia de covid-19, compromete aún más al primero en el proceso penal por homicidio y corrupción.
En el diálogo, ambos gestionan pruebas moleculares, mientras informaban falsamente a la población que la prueba rápida (de anticuerpos o serológica) era suficiente.
Esto ocurrió el 17 de abril de 2020, entre las 4:38 de la tarde y las 8:53 de la noche. El entonces ministro de Estado le expresaba al presidente su preocupación por un aparente brote del virus en su familia.
JMH: Amigo presi, te puedo llamar urgente.
MV: Fiorella te va a llamar para coordinar. Ya está dispuesto (Fiorella Molinelli era entonces presidenta ejecutiva de Essalud).
JMH: Solo ser prueba rápida (dos horas después, manda otro mensaje ya tranquilo) Gracias, luego vinieron y nos hicieron las pruebas moleculares. Abrazos.
En esos tiempos, el biólogo molecular y ahora congresista Ernesto Bustamante criticaba los mensajes del mediodía de Vizcarra y Víctor Zamora, a la sazón titular de Salud por desinformar a la población en sus mensajes del mediodía.
Este chat confirma que no fue un error, sino que sabían que sus consejos eran equivocados.
“Pues no era ignorancia. Era conveniencia. Es lamentable notar –por el chat divulgado entre Vizcarra y su amigo el ministro Hernández– que el señor Vizcarra usaba la escasa disponibilidad laboratorial de pruebas moleculares para favorecer a amigos. Lo peor era que –en plena pandemia– se usaba con la finalidad de descartar una infección y no con la finalidad de hacer rastreo de contactos”, sostuvo el legislador.
Como se sabe, Perú fue uno de los países con mayores porcentajes de muertes y secuelas de SARS-CoV-2 en el mundo, a pesar de que –a diferencia de otros países también golpeados– teníamos menos población vulnerable.
“La justificación para comprar y usar la prueba rápida en vez de la molecular, era que en Perú no teníamos suficientes instrumentos para realizar el test. Eso era falso, pues había decenas de termocicladores en el INS, institutos y universidades”, explicó Bustamante.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro Carlos Malaver alerta que organizaciones criminales extranjeras aumentaron violencia en Perú: “Extrañamos a nuestros delincuentes”
A raíz de diversas noticias y denuncias formales, el Ministerio Público abrió investigación a Vizcarra y quienes fueran sus ministros, Víctor Zamora (Salud) y María Antonieta Alva (Economía).
Esta incluía a Carmen Hinostroza, titular del Minsa que salió del cargo luego de negarse a priorizar las pruebas de anticuerpos antes que las moleculares.
Gracias a sustentos presentados por la penalista Katherine Ampuero, este caso se reabrió, y el 22 de abril de este año, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó la denuncia constitucional correspondiente. Hace un mes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la admitió a trámite.
Vizcarra, Zamora y Alva podrían ser acusados y condenados por colusión agravada, ya que se contrató a los proveedores Nipro Medical Corporatioon, sucursal Perú y Mulmedical Supplies S.A. a dedo.
Esto se logró mediante el Decreto de Urgencia 28 - 2020, por un monto que supera los seis millones de dólares americanos.
Más sobre Martín Vizcarra
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.