Chosica en alerta máxima: aumento del caudal del río Rímac pone en riesgo a 50,000 personas
Autoridades locales cierran puente Caracol y evalúan declarar emergencia la zona.
El preocupante aumento del caudal del río Rímac, que alcanzó los 120 metros cúbicos por segundo la madrugada de este jueves, puso en alerta máxima a Lurigancho-Chosica.
El alcalde Oswaldo Vargas advirtió que al menos 50,000 personas que residen en las riberas del río y en los cauces de huaicos se encuentran en situación de alto riesgo en esta temporada de lluvias.
“Que el río esté en umbral rojo es bastante preocupante, porque hay un peligro inminente de activación de quebradas. El río Rímac ha aumentado su caudal en la madrugada a 120 metros cúbicos por segundo, lo que significa que ha habido activación de quebradas en las partes altas de la provincia de Huarochirí, por ejemplo, San Mateo, Chicla, Matucana; y también el río Santa Eulalia, que está en la cabecera de Chosica o en la cuenca media y alta del Valle de Santa Eulalia, ha aumentado su caudal”, detalló la autoridad municipal.
“Ahora (en la mañana del jueves), estamos viendo que el río ha bajado a 100 metros cúbicos por segundo, baja y aumenta, pero también vemos que los puentes pueden verse afectados, porque están a menos de un metro de distancia del cauce del río Rímac”, afirmó el burgomaestre.
MÁS INFORMACIÓN: Chaclacayo: alcalde Sergio Baigorria asegura que distrito cuenta con maquinaria para enfrentar lluvias
Ante esta situación, la Municipalidad de Lurigancho-Chosica decidió cerrar el puente Caracol al paso peatonal y vehicular.
“Hay un debilitamiento en la base de los estribos del puente. Este puente Caracol es antiguo, tiene más de 20 años de edificación, ha tenido reforzamientos, pero puede caerse. Lo hemos cerrado por seguridad, los vehículos están pasando por el puente Papelera o Ricardo Palma”, detalló Vargas.
Viendas bajo riesgo en Chosica
Según el último estudio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en Lurigancho-Chosica alrededor de 2,000 viviendas están construidas en zonas de alto riesgo frente a inundaciones y caída de huaicos.
“En esas 2,000 viviendas habitan unas 10,000 familias que son afectadas directamente. Si cada familia tiene cinco miembros, ya serían como 50,000 pobladores directamente afectados por las lluvias intensas y el posible desborde del río Rímac; ahora, de manera indirecta, se vería afectada toda la población que circula por la Carretera Central”, finalizó el alcalde.
Los residentes de Chosica expresan su preocupación ante la posibilidad de inundaciones y huaicos, recordando tragedias pasadas que afectaron gravemente la zona.
Las autoridades locales instan a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de seguridad emitidas por la municipalidad y los organismos de defensa civil.
Evalúan declarar en emergencia
El incremento del caudal del río Rímac se atribuye a las intensas lluvias en las partes altas de la cuenca, especialmente en la provincia de Huarochirí.
Este fenómeno produce la activación de quebradas y el aumento del caudal de afluentes como el río Santa Eulalia, lo que contribuye al riesgo de desbordes e inundaciones en zonas bajas como Chosica.
Las autoridades locales y nacionales evalúan la posibilidad de declarar en emergencia el distrito de Lurigancho-Chosica para implementar medidas preventivas y de mitigación ante el riesgo latente.
Más sobre Chosica
Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025
¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.