CIDH denuncia que agentes del Estado perpetraron «ejecuciones extrajudiciales»
En las violentas protestas contra la administración de Dina Boluarte.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe final sobre las violentas protestas que tiñeron de sangre varias ciudades del país, como Puno y Ayacucho, promovidas en los primeros meses de 2023.
En el documento, la entidad responsabilizó al gobierno de Dina Boluarte por las muertes registradas en las movilizaciones, denunciando que agentes del Estado perpetraron "ejecuciones extrajudiciales".
"Al ser perpetradas por agentes del Estado, las muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales", justificó el organismo.
A modo de recomendación, la CIDH pidió que se realicen investigaciones con un "enfoque étnico-racial", al considerar que los casos "extrajudiciales" pueden representar una "masacre".
MÁS INFORMACIÓN: Bono para trabajadores del Congreso es «una cachetada a la pobreza»
Insistió en que el accionar de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional, dado que "hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza".
"De la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Esto se confirma por factores como el alto número de personas fallecidas y heridas con lesiones en la parte superior del cuerpo", indicó la CIDH.
#CIDH publica informe sobre situación de #DerechosHumanos en el #Perú.#InformePerú ?? https://t.co/QUs8jK20ys pic.twitter.com/blOReR92wk
— CIDH - IACHR (@CIDH) May 3, 2023
SEGUIR LEYENDO:
Alberto Otárola: «No permitiremos ingreso de extranjeros indocumentados»
Miguel Rodríguez Mackay: Indocumentados venezolanos no deben entrar al país
Isabel Cortez: «La izquierda es hipócrita»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.