Clima gélido en Lima: Senamhi confirma que invierno 2024 será más frío que el de 2023
¿Cuáles serían las causas para que los termómetros desciendan tanto en nuestra capital?.
Lima y Callao experimentaron en los últimos días una significativa disminución de la temperatura, con registros de hasta 12°C en diversos distritos, según pronosticó el Senamhi. Este fenómeno obliga a la población a abrigarse adecuadamente para enfrentar el frío intenso.
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción del clima del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó que se anticipa un invierno 2024 más crudo y frío en comparación con el del año anterior.
El sábado 1 de junio, las temperaturas oscilaron entre 21ºC y 13ºC, con cielos cubiertos en las primeras horas de la mañana y tendencia a brillo solar hacia el mediodía, volviendo a nublarse parcialmente al atardecer.
En Lima Sur, distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Lurín experimentaron condiciones similares a las de Lima Este.
La principal causa de este descenso de temperaturas se atribuyó a la llegada de vientos del sur, los cuales generaron levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad en zonas del sur como Ica. Asimismo, se prevé una mayor cobertura nubosa, niebla y ligera llovizna en las primeras horas del día y al anochecer.
MÁS INFORMACIÓN: Lima respira agua: registros bordean 100% de humedad y Senamhi describe los fenómenos que esto produce
El Senamhi explicó que el frío intenso y el aumento de la humedad en la capital también resultaron del descenso de las temperaturas en el mar. Estos factores contribuyeron a una mayor cobertura nubosa y la presencia de niebla y llovizna ligera durante las horas nocturnas y matutinas, limitando la radiación solar que llega a la superficie durante el día. Esta combinación de elementos incrementa la sensación de frío.
En días recientes, la humedad relativa en distritos cercanos al mar en Lima Oeste alcanzó el 100%, mientras que en distritos de Lima Este, como La Molina, Santa Anita y Ate, se registró un 97% de humedad.
Ante esta situación, el Senamhi recomendó a la población usar ropa adecuada, mantenerse abrigados en sus hogares y prestar atención especial a niños y ancianos para prevenir enfermedades respiratorias, evitando cambios bruscos de temperatura.
Frío en la sierra
En la sierra, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre el riesgo para 492 distritos debido al descenso de las temperaturas nocturnas entre el 31 de mayo y el 2 de junio. Apurímac resultó ser el departamento más afectado, con 47 distritos en "riesgo muy alto", seguido de Ayacucho, Junín y Huancavelica.
El Indeci recomendó a la población tomar medidas preventivas para cuidar la salud, tales como evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y cubrirse la cabeza, rostro y boca para prevenir el ingreso de aire frío a los pulmones.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.