Colaboradores que ya no hablarán: José Miguel Castro se suma a las extrañas muertes de Andrea Vidal y Nilo Burga en casos de alto voltaje judicial
Era testigo clave en las investigaciones contra exalcaldesa Susana Villarán por los aportes de Odebrecht y OAS.
Cuando nuestra capital gozaba de un domingo tranquilo, a pesar de que varios analistas y penalistas estaban solicitando que se adelante el juicio oral contra la exalcaldesa Susana Villarán, que recién ha sido programado para el 23 de setiembre, ayer fue encontrado sin vida en su departamento de Miraflores, José Miguel Castro Gutiérrez, alias ‘Budián’, el principal colaborador eficaz en el caso de los aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del No a la Revocatoria de 2013.
Una extraña muerte más en el caso Odebrecht que debe aclararse porque Castro forma parte de un megacaso que aún no tiene fallo ni absolutorio ni condenatorio por parte del Poder Judicial, que se suma a otras lamentables muertes o asesinatos a testigos claves como los casos que sucedieron con Nilo Burga en el caso Qali Warma y de Andrea Vidal en el caso denegado de la supuesta red de prostitución en el Congreso.
El exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Villarán, de acuerdo a las declaraciones de Ricardo Beleira, Jorge Barata y el expublicista Valdemir Garreta, fue señalado como el principal financista de la campaña del No y la reelección.
En dichos testimonios, Castro había solicitado a Odebrecht tres millones de dólares para conseguir que Villarán no deje el sillón municipal.
Castro fue gerente general de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Villarán (2011-2014) y era sindicado por la Fiscalía como el número dos de una presunta organización criminal liderada por la exalcaldesa, acusada por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, colusión agravada, falsedad genérica y falsa declaración, por lo que la fiscalía ha solicitado 29 años de prisión.
MÁS INFORMACIÓN: Odebrecht, motivo de crisis en Ministerio Público: esto dijo congresista Alejandro Muñante
Según el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ‘Budián’ era el alias que utilizaba Castro en el sistema secreto de la empresa constructora brasileña usado para ocultar los sobornos.
Como colaborador eficaz, Castro aportó información relevante sobre los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht y OAS, que habrían alcanzado los 11 millones de dólares para financiar las campañas del ‘No a la revocatoria’ y la reelección de Villarán.
Su testimonio era fundamental para el juicio oral contra la exburgomaestre. La sorpresiva muerte de Castro ha provocado desazón en el ambiente judicial, ya que su declaración era crucial para destapar la corrupción instalada en la comuna limeña y cómo se canalizaban los aportes de las constructoras brasileñas para las campañas políticas.
Según las primeras informaciones de la policía el cuerpo de Castro fue encontrado por su padre. El fiscal provincial Richard Rojas Gómez informó que se iniciaron las diligencias para el levantamiento del cadáver. Además, señaló que en el lugar de los hechos se encuentra personal forense del Instituto de Medicina Legal y de criminalística de la PNP.
Para el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, la muerte del colaborador Castro, podría alterar el desarrollo del juicio contra Villarán. Pérez no descartó solicitar al Poder Judicial que reconsidere la fecha de inicio del juicio contra la exalcandesa.
“Esto debe ser una alerta para que los procesos de gran corrupción se realicen de forma más oportuna y continua”, indicó.
Finalmente, el fiscal señaló que, si se comprueba que hubo riesgo para colaboradores eficaces, se evaluará reforzar la seguridad de otras personas protegidas. Además, confirmó que Castro contaba con vigilancia las 24 horas como parte de su condición procesal.
De otro lado, la congresista Patricia Juárez afirmó que ya no tiene sentido que se adelante el juicio porque con lo revelado por Castro creía que era suficiente y más bien remarcó que la propia alcaldesa Villarán reveló en un programa de televisión que sí había recibido dinero de las cuestionadas empresas brasileras.
“El Ministerio Público tiene que hacer un trabajo más célere sobre la muerte del señor Castro y no sé si sea conveniente adelantar el juicio por lo que ha ocurrido porque lo que tenía que decir el señor Castro ya lo dijo”, aclaró Juárez.
La Fiscalía no descarta ninguna teoría sobre el fallecimiento de Castro y ha iniciado una exhaustiva investigación para determinar si se trata de una muerte natural, un suicidio o si hubo intervención de terceros.
En el 2013 fue denunciado por nepotismo al emplear a cuatro familiares cercanos como asesores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, Villarán lo ‘blindó’ y le retificó la confianza.
Asimismo, Castro fue involucrado junto a otros cinco funcionarios de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), por aceptar que Relima S.A. brinde el servicio de limpieza en el centro de abastos sin un contrato donde se conozca las condiciones y los costos, por lo que la empresa trató de cobrarle a la municipalidad 3,7 millones de soles por el trabajo que efectuó entre septiembre del 2012 y abril de 2013.
Hijo de exdiputado de izquierda unida
José Miguel Castro Gutiérrez, economista de profesión, es hijo del médico Julio Castro Gómez, exdiputado por Izquierda Unida. Además, fue gerente en Interbank y consultor del Banco Mundial.
Como gerente del municipio capitalino, en junio de 2014, el Órgano de Control Interno (OCI) de la Caja Metropolitana encontró que se adjudicó un crédito hipotecario por 2 millones de dólares y una línea de hasta 4,5 millones de dólares, cuyo beneficiario fue la promotora Chulucanas del empresario chileno Andrés Muñoz, exjefe y amigo cercano de Castro.
Más sobre José Miguel Castro
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.