Colombia, Brasil y Perú se unen en Ejercicio Amazonas II
Evento tuvo lugar en las ciudades de Leticia, Tabatinga e Iquitos.
Perú, Brasil y Colombia, tienen un flagelo común en el área de sus fronteras por la incursión del tráfico de aeronaves involucradas en actividades ilícitas transnacionales y delitos conexos. Para combatir esta amenaza, los tres países coordinaron el entrenamiento de sus fuerzas aéreas.
Las Fuerzas Aéreas de Perú, Brasil y Colombia realizaron un ejercicio combinado en la región amazónica, entre el 1 y el 5 de agosto pasado, con el objetivo de controlar el espacio aéreo de los tres países, articulando las capacidades de los participantes para combatir a las organizaciones criminales transnacionales y proteger los recursos naturales.
El Ejercicio Operacional Combinado de Interdicción Aérea Amazonas II, se realizó con diversas misiones en las ciudades fronterizas de Iquitos (Perú), Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia), en donde se entrenaron a las tripulaciones en operaciones simuladas de detección, identificación, interceptación y transferencia de tráficos aéreos irregulares.
Asimismo, se buscó estrechar las relaciones, intercambiar experiencias, así como practicar y comprobar los procedimientos y normas de coordinación en operaciones combinadas de defensa aérea para la alerta temprana y seguimiento de aeronaves que pretendan utilizar ilegalmente el espacio aéreo de Perú, Brasil y Colombia.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte invitó a Lula da Silva al Perú: todo sobre su participación en la Cumbre de la Amazonía
En el ejercicio se emplearon aeronaves interceptoras, de seguimiento cercano y de búsqueda y rescate, porque ello representa un compromiso con la seguridad fronteriza, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la cooperación multinacional en la articulación de esfuerzos, en pro de la protección de la Amazonía.
Inauguración
La inauguración de 'Amazonas II' contó con la presencia del comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, brigadier general Luis Nieto Rojas; del segundo comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, mayor general FAP Jaime Tryon Carbone; y del jefe del Centro Conjunto de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Brasileña, brigadier general Francisco Bento Antunes Neto.
En el entrenamiento se desplegaron más de 20 aeronaves de los tres países. Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú empleó los KT-1P como avión interceptor y los C-26 como aeronaves de reconocimiento aéreo, mientras que el C-98 de Brasil fue usado como aeronave blanca. Asimismo, participaron más de 200 efectivos militares, en la parte de planeamiento, logística y pilotos.
Por Angie Rajkovic
Minsa denuncia a trabajadores ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción
Huancavelica: PNP descubre guarida terrorista con armas y explosivos
Ate: clausuran histórico restaurante ‘La Granja Azul’ y le imponen multa millonaria
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.