Comerciante de Mesa Redonda exigen a Congreso modificar Ley 31980: peligran ingresos de más de 100 mil trabajadores
Halloween y Navidad serían las últimas grandes campañas.
Este miércoles 16 de octubre, miles de comerciante del emporio Mesa Redonda marcharon hacia el Congreso de la República exigiendo que se modifique la Ley 31980. ¿Por qué?
La preocupación se centra en lo que señala la referida normativa, la cual dispone que -desde enero de 2025- al menos 100 mil personas serían retiradas de las inmediaciones de la zona comercial, con la finalidad de "proteger el patrimonio cultural", convirtiéndose así en un lugar en donde solo se comercialice artesanía, libros y se implementen restaurantes y hoteles.
"Cuando la ley se ejecute a partir de enero, va a haber mucha resistencia y eso puede traer violencia (...) Esperemos que las autoridades sean conscientes de que la norma perjudica y se pueda cambiar", advirtió Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe).
MÁS INFORMACIÓN: Gamarra y Mesa Redonda: más de S/ 114 millones en pérdidas por paro de transportistas
El representante también adelantó que, si no se logra un consenso, "este sería el último Halloween de los comerciantes", ya que para 2025 desaparecería la comercialización de productos de bazar, tecnológicos, electrodomésticos, útiles de escritorio, entre otros.
"Nosotros queremos que se modifique la Ley 31980, queremos que se aplique lo que dispone la Unesco, que ya tiene un mapa y dice qué lugar es realmente un patrimonio, que se debe proteger y remodelar. Ellos sí hicieron un estudio", expresó Roberto Díaz.
Municipalidad de Lima dejaría de recaudar a causa de ley contra comerciantes de Mesa Redonda
Otras de las razones exhibidas por el representante de los comerciantes de Mesa Redonda se relacionan a la cantidad de impuestos que el municipio de Lima dejaría de recaudar.
"¿Cómo se va a mantener el Centro de Lima? En la zona se hicieron muchos cambios gracias a los impuestos que los comerciantes pagan. De cancelar los negocios, ¿de dónde sacará dinero la municipalidad?, ¿quién va a pagar los arbitrios?", cuestionó Díaz.
Hasta el momento, se conoció que este dirigente gremial entabló comunicación con el congresista José Jerí, de Somos Perú, para plantear un proyecto que modifique la Ley 31980. Además, se busca una audiencia presencial con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, para establecer que "solo se puede aplicar lo que dice la Unesco, no lo dicho sin fundamentos".
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.