Comerciantes gastan 10% de ingresos en seguridad ante amenazas de extorsiones, afirma Roberto De La Tore, presidente de CCL
También señala que muchos de ellos tuvieron que pagar cupos a bandas criminales.
La extorsión en el país tiene entre sus principales víctimas a los empresarios, especialmente a pequeños comerciantes como dueños de bodegas, panaderías, peluquerías y tiendas de ropa. Así lo advirtió Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En ese sentido, De La Tore señaló que muchos comerciantes han tenido que destinar hasta el 10 % de sus ingresos a seguridad privada para protegerse. En muchos casos incluso han terminado pagando cupos a grupos criminales.
Frente a este panorama, el titular de la CCL calificó a la inseguridad ciudadana como “el principal enemigo” de la reactivación económica.
“Las empresas, en lugar de invertir en su crecimiento y generar empleo, deben gastar recursos en seguridad privada o pagar extorsiones. Esto es inaceptable”, enfatizó.
MÁS INFORMACIÓN: César Acuña sobre crisis de seguridad: “En Trujillo no hay secuestros, solo extorsión”
El dirigente del gremio empresarial advirtió que este problema ha ido en aumento y que, en 2024, la situación “se ha desbordado”. Además, cuestionó que las cifras oficiales no reflejen la realidad.
“Nos dicen que las cifras han mejorado, pero la realidad es otra. Todos los días cierran bodegas, transportistas y empresarios siguen siendo extorsionados, e incluso algunos pierden la vida por el cobro de cupos. Esto no se está resolviendo”, remarcó.
Hay que recordar que el sector transporte ha salido a las calles a manifestar ante la ola de ataques a sus unidades y conductores por no ceder a las extorsiones.
Más sobre extorsiones en Perú
¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.