Concejo Metropolitano aprueba Plan de Desarrollo Urbano 2025-2035 para balnearios del sur de Lima
Proyección urbana considera 9 mil hectáreas de desarrollo formal y una población estimada de 1.5 millones de personas.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el Plan de Desarrollo Urbano 2025-2035 para los balnearios del sur, una herramienta que definirá la planificación territorial de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana en los próximos diez años.
La propuesta, elaborada por la Municipalidad Metropolitana de Lima junto al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), traza un horizonte de expansión urbana sobre más de 9 mil hectáreas y considera que, para 2035, esta zona albergará a una población estimada de 1.5 millones de personas.
El plan consolida un proceso que integró estudios de riesgo, sostenibilidad ambiental y seguridad, además de consultas con vecinos, organizaciones sociales, municipalidades distritales e instituciones públicas.
Según la comuna capitalina, el documento busca garantizar un crecimiento ordenado frente al acelerado aumento de la población y la presión inmobiliaria en los balnearios.
Durante la sesión de concejo, la regidora Roxana Rocha Gallegos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, y el arquitecto Guillermo Malca Orbegozo, presidente del IMP, sustentaron la iniciativa. Ambos resaltaron que la zona cuenta con condiciones estratégicas para impulsar su desarrollo económico y social.
Ejes principales
Uno de los ejes principales del Plan de Desarrollo Urbano 2025-2035 es la creación de un sistema logístico y de cabotaje que promueva el transporte marítimo entre Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Chorrillos, Miraflores y el Callao.
Con ello, se pretende conectar a la Municipalidad de Lima, los distritos costeros, la Autoridad de la Costa Verde y el sector privado, con miras a consolidar un modelo de movilidad sostenible y competitivo.
Advierten desafíos
El documento aprobado también incluye medidas de mitigación frente a los impactos de la expansión urbana e industrial, en particular por la cercanía de la zona industrial de Chilca y del puerto Grano de Oro de Pucusana.
No obstante, advierte sobre los desafíos que enfrenta el sur de Lima: asentamientos informales en áreas críticas, déficit habitacional, falta de acceso a agua potable, electricidad e internet, y un promedio reducido de áreas verdes, con apenas 3.1 metros cuadrados por habitante.
Reducción de informalidad
El plan establece una hoja de ruta para combatir la informalidad y ordenar el crecimiento urbano en los balnearios, con un enfoque de sostenibilidad y seguridad.
De acuerdo con el IMP, estas acciones permitirán transformar a la franja costera sur en un eje clave para la competitividad y el futuro de la Lima Metropolitana.
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.